Alimentos de Segovia,marca creada por la Diputación de Segovia sigue creciendo de tal forma que aumentó en el primer semestre del año hasta un 22% el número de empresas asociadas con respecto a 2013 gracias a la actualización del reglamento de uso que rige la adhesión, continúa realizando diferentes actuaciones que pretenden poner en valor los excelentes alimentos segovianos.
Una de las acciones llevadas a cabo por el Área de Promoción Económica de la Diputación que más éxito está teniendo es la de convertir los Alimentos de Segovia en un premio. Han sido muchas las instituciones y ayuntamientos que han recibido lotes de productos adscritos a la marca y que han servido para reconocer, como si de un trofeo se tratará, el éxito deportivo, el reconocimiento a una labor o un recuerdo inmejorable de un viaje por Segovia. En total han sido más de 500 los lotes elaborados fundamentalmente con chorizo, vino, legumbres, pastas o maíz, entre otros. Campeonatos de golf o baloncesto, concursos y todo tipo de eventos culturales tanto en Segovia como fuera de la provincia han permitido visualizar la marca Alimentos de Segovia gracias a los lotes de productos preparados por el Área de Promoción económica de la Diputación.
También puede catalogarse como éxito el aumento significativo del número de catas de vinos segovianos en diferentes localidades de la provincia. Han sido vecinos y turistas de una decena de municipios los que han comprobado la excelencia de los caldos segovianos. Este interés por el vino por parte del consumidor da la razón a las bodegas que han apostado por sumarse a la marca Alimentos de Segovia. Con respecto a 2013, hay un 14% más de empresas adscritas. Las catas son inmejorables eventos promocionales para las bodegas que son cada vez más receptivas a este tipo de eventos.
La marca Alimentos de Segovia
La gran variedad de productos amparados bajo la marca, de la que es titular la Diputación de Segovia, abarca desde los lácteos y sus derivados (quesos, yougurt, cuajadas…), hasta las carnes y embutidos (chorizo de Cantimpalos, cochinillo, lechazo…), legumbres y hortalizas (garbanzos, puerros, patatas…), Vinos (tintos, blancos, rosados…) y dulces típicos artesanos. En la actualidad hay 161 inscritos, destacando principalmente el sector de los embutidos, en gran medida por empresas incluidas en la IGP chorizo de cantimpalos, y el sector de las bodegas, con una gran parte inscritas en la asociación de vinos de Valtiendas.
El crecimiento en el número de empresas adscritas genera satisfacción en el Área de Promoción Económica que marca como objetivo prioritario conseguir que el mayor número posible de empresas segovianas, que hacen de la calidad su seña de identidad, se inscriban dentro de la marca de garantía Alimentos de Segovia, propiedad de la Diputación.
La marca Alimentos de Segovia ampara a las empresas que producen sus productos bajo alguno de estos sellos de calidad:
- Denominaciones de Origen (D.O) e Indicaciones geográficas protegidas (I.G.P)
- Producción Ecológica
- Producción Integrada
- Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G)
- Productos que cumplan la normativa del ibérico
- Alimentos Artesanos
- Alimentos que estén acreditados conforme con la UNE-45001
- Alimentos amparados por la ley de marcas