Alianza UPA-COAG de Ávila denuncia graves perjuicios a ganaderos por decisión de la Junta en el CSP

Agronews Castilla y León

28 de marzo de 2023

rebano avilena negra iberica 1

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha alertado de los graves perjuicios que pueden sufrir los ganaderos de las comarcas de Pinares, Tiétar y municipios como El Barraco, si la Junta de Castilla y León no mantiene el Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos (CSP) del 2022 en parcelas de menos de 5 hectáreas.

El CSP es un parámetro que determina el porcentaje de terreno de una parcela de pastos que puede ser considerado subvencionable para las ayudas de la PAC. La Alianza UPA-COAG ha advertido que el nuevo CSP 2023 para la provincia de Ávila supone un empeoramiento de las mediciones de subvencionabilidad de los pastos, ya que se basan en datos que no se ajustan a la realidad pastable y que cuentan con muy poca precisión.

La organización exige a la Administración regional que ningún ganadero, independientemente de la superficie de parcela, vea reducida su admisibilidad de pastos en las fincas que declaró en el año 2022, y que en el programa informático de gestión de la PAC figuren los del año anterior para no perjudicar a los ganaderos que no son propietarios de grandes extensiones.

La provincia de Ávila es la más afectada por un coeficiente de subvencionabilidad injusto en este año 2023, lo que perjudica a explotaciones familiares que no disponen de suficiente superficie PAC en propiedad para sus ayudas. Si no hay una corrección automática del aprovechamiento de pastos, muchos ganaderos abulenses se verán afectados en el cobro de la ayuda básica a la renta, en el ecorregimen de pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en superficie de pastos, y en la ayuda agroambiental de gestión sostenible de superficie forrajera pastable de apoyo a sistemas tradicionales de pastoreo trashumante.

La Alianza UPA-COAG de Ávila exige a la Consejería de Agricultura que aporte soluciones y no genere más problemas, reclamando que el CSP de la nueva PAC sea una salvaguarda de los intereses de los ganaderos abulenses. No puede convertirse en un injusto mecanismo que ni ajusta a la realidad el aprovechamiento de los pastos ni recoge los valores de la campaña pasada, dejando con ello en una situación de indefensión absoluta a productores que se quedan sin posibilidad de percibir ayudas PAC en muchas hectáreas necesarias para pequeñas y medianas explotaciones ganaderas abulenses.

En conclusión, la Alianza UPA-COAG de Ávila denuncia los gravísimos perjuicios que la decisión de la Junta puede ocasionar a los ganaderos abulenses, y exige que se mantenga el CSP del 2022 en parcelas de menos de 5 hectáreas para evitar la exclusión de muchos pequeños y medianos productores de las ayudas de la PAC.



Share This