Agronews Castilla y León

Los presidentes de PROEXPORT (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia) y de COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería), Juan Marín Bravo y Juan Antonio González Real, respectivamente, oficializaron, recientemente, una alianza para defender el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, la aprobación de ayudas directas para la mayoría del sector de frutas y hortalizas en la nueva PAC y el acceso a los fondos europeos de recuperación, entre los principales cuestiones.

En el encuentro, celebrado, ayer, en Pulpí, Almería, junto con los Consejeros de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, y de Andalucía, Carmen Crespo, Proexport y Coexphal escenificaron su unión para impulsar políticas de inversión que aseguren el futuro del agua para regadío, la producción y el empleo agrario, con el objetivo último de promover y proteger los valores impulsar al sector hortícola, caracterizado por su carácter innovador y dinámico. También se hizo una visita técnica por fincas de distintas variedades de lechuga e invernaderos con tecnología 4.0 de control climático y automatización del proceso de cultivo y recolección.

Tanto Murcia como Almería, precisaron para el futuro del sector hortícola agua en cantidad, calidad, a un precio asumible para el regadío. “Si el agro es un sector esencial, si la alimentación de todos los ciudadanos españoles y europeos es esencial, entonces el agua del Trasvase Tajo-Segura, que nos trae el recurso más imprescindible para nuestra actividad, tiene que contar con una protección especial para que no falte en las zonas de producción”, reclamó Juan Marín.

Juan Antonio González Real destacó que “la necesidad de contar con las infraestructuras de regadío que sean precisas, como el trasvase del Tajo-Segura y el Negratín-Almanzora, para hacer que el agua llegue allí donde hace falta, a un precio asumible por los regantes”. El presidente de COEXPHAL consideró que para que el agua desalada sea un complemento sostenible en agricultura debería contar con una bonificación del coste de la elevada energía que consume.

Ambas asociaciones destacaron los aspectos positivos en el ámbito medioambiental y laboral que conlleva la actividad hortícola en el sureste español: “Apostamos por las buenas prácticas agrícolas, la sostenibilidad ambiental y por unas condiciones de trabajo dignas para todos. Esa es la identidad y los valores de la agricultura que defendemos y practicamos. Quienes se saltan las normas no nos representan y perjudican al conjunto de agricultores y empresas hortícolas que lo estamos haciendo bien”, recordó Juan Marín. 

Tanto Proexport como Coexphal, asociaciones integradas en FEPEX, reclamaron que se apruebe el acceso de la mayor parte del sector hortícola a las ayudas directas de la futura PAC, para poder así incorporar estas producciones a los eco-esquemas que impulsarán prácticas agrícolas beneficiosas en la lucha contra el cambio climático.

Ambas asociaciones reclaman al Gobierno de España que el sector agrario y sus empresas puedan acceder a los Fondos Europeos de Recuperación para cofinanciar sus inversiones en innovación, economía circular en la cadena de valor hortofrutícola y en la incorporación de tecnologías que mejoren la competitividad, la sostenibilidad y el empleo del sector”. Piden que la ventanilla de las ayudas que repartan estos fondos esté abierta en los distintos Ministerios a los proyectos del sector, y no sólo en el de Agricultura, al que tan sólo se han asignado 1.050 millones del total con que contará España.  

Sección: