Algo más de 12.500 personas abandonan las listas del paro en la Agricultura

Agronews Castilla y León

5 de octubre de 2016

paro agrario

El paro registrado en la economía general en el mes de septiembre presenta un ligero crecimiento del 0´6% con 22.801 parados más que en agosto, aunque continúa por debajo de los cuatro millones de personas, algo que no sucedía desde hace seis años. La evolución anual del desempleo muestra caídas en todos los sectores de actividad.

Según muestran los últimos datos publicados por el SEPE y refleja en un comunicado de prensa UGT FICA, durante el mes de septiembre 12.507 personas abandonan las listas de desempleados en el sector Agrario, lo que supone un descenso del paro del 7% y un total de 166.129 personas desempleadas. Asimismo, respecto al mes de septiembre del año pasado el desempleo Agrario desciende del 8´58% con 15.591 desempleados menos.

El 40% del desempleo Agrario se concentra en Andalucía y durante este mes el paro consigue los descensos más importantes en Castilla la Mancha (-26´58%) y La Rioja (-9%), con motivo del desarrollo de la campaña de la vendimia. Por el contrario, la finalización de la recogida de fruta provoca los crecimientos más importantes del paro Agrario en Aragón (12%) y Cataluña (6%).

El descenso del paro va acompañado de un crecimiento de la afiliación. El sistema especial agrario suma 747.696 afiliados, lo que supone 28.689 cotizantes más que en agosto y un crecimiento del 4%. Respecto a septiembre de 2015 la afiliación a este sistema especial suma 1.715 afiliados lo que se corresponde con un ligero crecimiento anual de la afiliación del 0´23%.

Desde la Secretaria del Sector Agrario de UGT FICA, valoran positivamente el ligero crecimiento del empleo en el sector agrario, coincidiendo con la campaña de la recolección de la aceituna y la vendimia.No obstante, dicho sector necesita una modificación urgente en la normativa referente a las altas en la Seguridad Social, y declaración de jornadas reales, ya que con la normativa actual abre las puertas al fraude por parte de los empresarios del sector, en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras, no declarando todas sus jornadas y por consiguiente, no haciendo las cotizaciones relacionadas con los días trabajados.

Por todo ello, desde UGT FICA, reclaman hacer una valoración más exacta cuando tengamos las jornadas de estos meses realmente declaradas, y podamos hacer una comparación de los datos con los meses anteriores y los mismos del año 2015.



Share This