Algas para mejorar la salud y la calidad de la carne de conejo

José Ignacio Falces

18 de octubre de 2021

mezcla algas2

Las algas, poco a poco, han ido ganando protagonismo en la alimentación de las civilizaciones occidentales y desde ahí están dando el salto a la de muchas granjas buscando aportar a las raciones tradicionales que reciben estos animales algunas de las ventajas intrínsecas que estos vegetales** ofrecen.

Uno de los proyectos de investigación que este sentido se está llevando a cabo en estos momentos el Grupo Operativo Supraautonómico TIRAC que está analizando las posibilidades que la incorporación de las algas puede tener en la mejora de la salud intestinal de los conejos, el aporte diferencial que puede dar a su carne y todo ello como una fórmula para reducir, la ya escasa aportación actual, de antibióticos que este tipo de animales ya reciben durante su crianza.

Para conocer los avances de estas investigaciones, AgroNews se ha puesto en contacto con Marta López, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, y coordinadora del citado Grupo Operativo en dicha universidad.

AgroNews: ¿Quiénes formar parte de este Grupo Operativo?

Marta López, GO TIRAC: La impulsora del proyecto es la empresa de alimentación animal De Heus y cuenta con la colaboración de la Fundación Empresa-Universidad[[{«fid»:»57585″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:480,»width»:320,»style»:»width: 320px; height: 480px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»alt»:»Marta López, Universidad de Santiago de Compostela»,»title»:»Marta López, Universidad de Santiago de Compostela»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] gallega (FEUGA), Porto-Muiños, una empresa dedicada a la producción y comercialización de algas, así como de la Universidad de Santiago de Compostela y la Politécnica de Madrid (UPM).

AgroNews: ¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Marta López, GO TIRAC: La idea inicial es tratar de mejorar la salud intestinal de los conejos y reducir, al máximo, la ingesta de antibióticos, reforzando el sistema inmune de los mismos que se ha demostrado es menos fuerte que el de otro tipo de animales. La normativa ha restringido el uso de antibióticos de una manera drástica en los últimos años, siguiendo, además, una demanda creciente de los consumidores, ante la preocupación por el desarrollo de resistencia antibiótica. Es muy importante destacar que ese tipo de productos ya no se emplean de una forma preventiva sino sólo en caso de aparición de alguna enfermedad en los animales y cada vez en menor cuantía, y además, se están buscando alternativas eficaces a los mismos.

AgroNews: y una de esas alternativas podrían ser las algas.

Marta López, GO TIRAC: Así es, las algas son organismos que viven en unas situaciones muy adversas, en un ambiente de salinidad, que además es muy cambiante, sufren las subidas y bajadas de las mareas, los cambios de temperatura del agua, la mayor o menor presencia de sol…lo que hace que hayan tenido que desarrollar numerosos mecanismos defensivos y que, como alimento, puedan aportar amplias dosis de antioxidantes, potenciando el sistema inmune y mejorando la salud intestinal de los conejos.

Agronews: En definitiva, ¿se trata de un cambio en la dieta de estos animales?

Marta López, GO TIRAC: Efectivamente, se trata de evolucionar en la dieta de esos animales, mejorando su salud y siempre asegurando la rentabilidad de los ganaderos. El cambio debe pasar por reducir la ingesta de proteínas de tal forma que se puedan evitar fermentaciones inadecuadas en el aparato digestivo. Sobre todo, tratar de aportar proteínas de más calidad, así como fibra soluble, a lo que se sumaría el empleo ya citado de distintos tipos de algas… todo ello, recalco, pensado para mejor la salud intestinal de los conejos de cebo en las granjas.

En estos momentos estamos en una fase inicial del proyecto estudiando la morfología intestinal, estudiando la flora de la misma, aislando distintos patógenos y comenzando a incluir las algas que no sólo puede mejorar la salud del animal sino aportar matices nuevos a la carne del mismo.

AgroNews: ¿En que momento se encuentra el proyecto?

Marta López, GO TIRAC: Ahora mismo se está trabajando en la granja experimental de la Politécnica de Madrid pero pronto se comenzará el estudio de campo en condiciones que podemos calificar de “normales” en cualquier granja cunícola de España.

AgroNews: ¿Qué tipo de algas son las que se emplean?

Marta López, GO TIRAC: Tenemos que tener en cuenta que el alga, como alimento, es un producto caro, por lo que barajamos todas las posibilidades, aunque nos estamos centrando en productos que no se destinen para consumo humano, las que llegan de forma natural a la costa, e incluso emplear algas invasivas o subproductos de algas que puedan ser más baratos… Se está probando en la actualidad con “algas pardas” que tiene un aporte muy alto de antioxidantes y que potencian el sistema inmune.


Las algas no son realmente vegetales. Parecen vegetales, pero no lo son. Las algas pertenecen al reino Protista, es decir, aquel que agrupa a los organismos que no pueden ser considerados animales, plantas, hongos o bacterias.



Share This