Alertan de la presencia de enfermedades transmisibles por la semilla en los cereales

Agronews Castilla y León

11 de septiembre de 2013

  • APROSE aconseja el uso de semilla certificada para evitar esta situación

La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) ha informado a través de un comunicado de prensa de la presencia de distintas enfermedades transmisibles por la semilla, que se pensaban erradicadas, en distintos cereales

En la última cosecha, en concreto, ha aparecido una mayor incidencia del Ustilago sp., más conocidos como carbón de la cebada y del trigo.

Por lo general, no suele aparecer ningún síntoma de infección durante el desarrollo de la cebada. Sin embargo, poco antes de la cosecha se pueden observar que algunos granos, a veces con glumas, se han convertido en una masa de esporas recubierta por una membrana de color grisáceo que se endurece paulatinamente. Los granos aparecen llenos de un polvo negruzco que son las esporas del Ustilago sp., que en el momento de la cosecha contaminan el resto de la misma.

En el caso del trigo, el carbón destruye totalmente las espigas dejando solamente el raquis. Comienza durante la floración y se manifiesta antes de que las espigas salgan de la vaina que las rodea, de forma que cuando éstas emergen ya están completamente destruidas y cubiertas de una abundante masa pulverulenta negruzca que se desprende con mucha facilidad.

APROSE aconseja paara evitar esta circunstancia el uso de semilla certificada.



Share This