Agronews Castilla y León

La ministra alemana Agricultura, Julia Klöckner y sus homólogos polaco, Grzegorz Puda , checo, Miroslav Toman , celebraron una videoconferencia para discutir cómo proceder en la lucha contra la peste porcina africana (PPA).

Estos encuentros son debidos a que los focos de peste porcina africana  en Alemania tienen lugar en áreas de Brandeburgo y Sajonia, que se encuentran en las inmediaciones de la frontera con Polonia. Algunos de los brotes en Sajonia están a solo unos 40 kilómetros de la República Checa. Además, la secuenciación del tipo de virus realizada por el Instituto Friedrich Loeffler, Centro Federal de Investigación para la Sanidad Animal, ha demostrado que los brotes en Alemania y Polonia están relacionados. Es aún más importante ver los brotes como una epidemia común y actuar en consecuencia, dijo Klöckner.

En una declaración conjunta, los ministros de los tres países acordaron, entre otras cosas:

  • Las medidas de control en las zonas fronterizas se coordinan aún más intensamente. Esto incluye, por ejemplo, análisis de cadáveres y la construcción o mantenimiento de barreras contra jabalíes.
  • A nivel local y regional, el intercambio de información entre quienes luchan contra la enfermedad debería ser posible a través de las fronteras, directa y fácilmente entre cazadores, funcionarios forestales y veterinarios.
  • En una iniciativa conjunta, los tres países exigieran a la Comisión Europea más recursos económicos para medidas de compensación, control y prevención.
  • Se alcanzan acuerdos específicos para cazar jabalíes. En principio, debería incrementarse la caza para reducir la población de jabalíes y así reducir el riesgo de propagación del virus 

La ministra federal Julia Klöckner declaró: “Estamos haciendo grandes esfuerzos para garantizar que los brotes permanezcan limitados al área actual y que esta enfermedad animal se erradique lo antes posible. Lo hacemos con responsabilidad para toda Europa: junto con los estados federales y nuestros países vecinos, debemos evitar que la peste porcina africana se extienda más hacia el oeste. Nuestro acuerdo conjunto con Polonia y la República Checa crea una base importante para ello. Sobre todo, estamos reforzando la estrecha cooperación transnacional, por ejemplo, entre veterinarios y cazadores ".

Además, ha vuelto a dejar claro la importancia de que Alemania y Polonia actúen de forma conjunta en la construcción de barreras de jabalí en la zona fronteriza. Polonia está activa aquí, pero algunos lugares en la dirección de la frontera alemana todavía no están protegidos adecuadamente por barreras. Hizo un llamamiento a su homólogo polaco para que siga adelante con el establecimiento conjunto de una denominada zona blanca libre de jabalíes en la zona fronteriza germano-polaca. Este sería un sistema útil para evitar que se transfiera la PPA

Situación en los tres países.

En Polonia ha habido un solo caso activo de PPA desde 2014, que se ha extendido hacia el oeste. Ya se habían producido casos de peste porcina africana en las inmediaciones de la frontera con Alemania desde enero. Después de que se confirmara un primer caso de peste porcina africana en un jabalí en Brandeburgo el 10 de septiembre de 2020, hubo, como se esperaba, más casos en Alemania. El 31 de octubre se confirmó un primer caso de peste porcina africana en un jabalí en Sajonia.

El primer caso en la República Checa se informó en 2017. Fue un evento muy local con una entrada puntiforme. La República Checa luchó contra la enfermedad animal de manera integral y rápida. No se ha reportado ningún brote de peste porcina africana allí desde 2018. Por tanto, la República Checa está libre de peste porcina africana.

Las granjas de cerdos domésticos en Alemania todavía están libres de PPA. La peste porcina africana es una infección viral grave que solo afecta a los cerdos (domésticos y jabalíes) y es mortal para ellos. Esta enfermedad animal no representa ningún peligro para los humanos.

Sección: