Agronews Castilla y León

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura  de Alemania informa que se ha confirmado la sospecha de peste porcina africana (PPA) en un jabalí en Sajonia fuera de las áreas restringidas existentes. El laboratorio nacional de referencia, el Friedrich-Loeffler-Institut, detectó hoy la enfermedad animal en la muestra correspondiente.

La ubicación está en el distrito de Meißen, cerca de la A13 cerca de Radeburg y, por lo tanto, a unos 60 kilómetros fuera de las zonas restringidas previamente existentes. El animal fue sacrificado como parte de las medidas de seguimiento ampliadas, en las que también se examinan jabalíes sanos al oeste de las zonas anteriores. Ahora Sajonia también debe tomar las medidas de protección adecuadas en esas zonas  para evitar que la enfermedad se propague.

El objetivo es evitar que la peste porcina africana se propague hacia el oeste y erradicar la enfermedad animal lo antes posible. Con este fin, ya se han tomado amplias medidas a nivel federal y estatal.

La peste porcina africana (PPA) es una infección viral grave que solo afecta a los cerdos, es decir, los cerdos salvajes y domésticos, y suele ser mortal para ellos. El 10 de septiembre de 2020 se confirmó un primer caso de peste porcina africana en un jabalí en Alemania. Desde entonces ha habido otros casos de jabalí en Brandeburgo y Sajonia. En julio, se detectaron casos en tres piaras de cerdos domésticos en Brandeburgo por primera vez. La PPA es inofensiva para los humanos.

 

Sección: