Agronews Castilla y León

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) informa que se ha confirmado la sospecha de peste porcina africana (PPA) en animales de dos piaras de cerdos domésticos en Brandeburgo. El laboratorio nacional de referencia, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), detectóla peste porcina africana en las muestras. Este es el primer caso de enfermedad animal en cerdos domésticos en Alemania. Hasta ahora, la peste porcina africana solo se ha presentado en jabalíes en Alemania. La peste porcina africana es inofensiva para los humanos. No se puede transmitir a los humanos a través del consumo de carne de cerdo o del contacto con animales.

Los cerdos que dieron positivo provienen de una granja ecológica en el distrito de Spree-Neisse y una pequeña granja en el distrito de Märkisch-Oderland. Esto significa que los casos de cerdos domésticos también se encuentran en los distritos ya afectados por la peste porcina africana en los jabalíes cerca de la frontera con Polonia. Además de las zonas restringidas existentes debido a la peste porcina africana en los jabalíes (áreas centrales, áreas en peligro, zonas de amortiguamiento), ahora se están estableciendo zonas de protección y zonas de vigilancia alrededor de las granjas en cuestión. Las existencias están bloqueadas.

Continúa la regionalización en la UE y, por tanto, la posibilidad de un comercio intracomunitario de porcino ya que los rebaños de cerdos domésticos afectados se encuentran en las mismas regiones.

La cría de cerdos está sujeta a medidas de alta bioseguridad de acuerdo con el reglamento de higiene de la cría de cerdos para evitar la entrada de patógenos de enfermedades desde el exterior. Existe un riesgo particular de infección cuando los cerdos domésticos se mantienen en libertad o semilibertad.

La propagación de la peste porcina africana podría limitarse regionalmente mediante un control intensivo de enfermedades por parte de los gobiernos federal y estatal. Las medidas fueron coordinadas en la Unidad Central de Crisis de Enfermedades Animales bajo la dirección de la BMEL.

Tags: 

Sección: