Agronews Castilla y León

La “Alianza por una Agricultura Sostenible”, presidida por Pedro Gallardo, vicepresidente de ASAJA-Nacional y Presidente del Grupo de Trabajo Fitosanitarios del COPA, ha solicitado que el criterio científico impere en la renovación de la licencia de uso del glifosato, que vence a finales de 2022.

El glifosato es un herbicida de contacto que se usa en bajísimas dosis antes de la siembra, fundamentalmente en la agricultura de conservación. Terminar con el glifosato supondría un incremento de costes de producción para gran parte de la agricultura de la provincia de Palencia, donde la siembra directa está ampliamente extendida.

Hay que recordar que la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) y la ECHA (Agencia Europea de Productos Químicos) tienen previsto emitir su evaluación a finales de verano y no tendría sentido que un informe científico favorable al mantenimiento del glifosato, como materia activa utilizable por nuestros agricultores, fuera obviado y se tomara una decisión de tinte político y bajo presión mediática.

Sección: