Al rescate de la gallina negra castellana

José Luis Yustos se marcho de Madrid en 1997, entre otras cosas porque quería criar gallinas. Pero no cualquier gallina ni de cualquier manera. Su objetivo era contribuir a la recuperación de una de las razas de gallinas más antigua de Europa y manejarlas siguiendo en Reglamento europeo de ganadería ecológica.

Un año después comenzó a compatibilizar su trabajo con la cría de esta raza de gallinas, así que ya lleva más de una década en el empeño. Y durante todos esos años ha ido conociendo a otros aficionados, hasta fundar GANECA – Amigos de la Gallina Castellana Negra.

Hablamos de una de las razas de gallinas más famosa, no sólo en España sino también en gran parte del resto de Europa. Gracias a esta fama, además de los criadores existentes en España, también existen numerosos aficionados en otros países europeos como Inglaterra, Austria o Alemania. En este último país existe una asociación dedicada a su cría que cumplió su 50 aniversario en el año2010. la SV der Züchter der Kastilianer. Hasta aquellas lejanas tierras llegaron las actividades de GANECA durante dicho año.false

Una gallina con historia

La gallina castellana negra es una de las razas europeas de gallinas más antigua. Se cuenta que Cristóbal Colón viajó con ellas por expreso deseo de la reina Isabel la Católica, que tenía especial simpatía a estas inquietas gallinas. Y que viajó hasta Flandes cuando era dominio español en tiempos de Carlos V. Muchas de las actuales gallinas de color negro que existen en Europa proceden de nuestra castellana negra. Esta afirmación, popular entre aficionados y criadores, se ha visto confirmada por los estudios genéticos que se han realizado en los últimos años.

Prueba de ese “rancio abolengo” es que su estándar se definió en 1926 por D. Enrique P. de Villamil, siendo una de las primeras gallinas europeas en tenerlo.

En la primera mitad del siglo XX fue una de las razas de gallina más utilizada en España para la obtención de huevo de color blanco. En esos años existían estirpes seleccionadas de castellana negra, llegando a dar producciones anuales de 220-225 huevos.

Con la llegada de los híbridos y la avicultura industrial en naves con jaulas, la gallina negra castellana cayó en el olvido. La producción de huevos de color blanco se convirtió prácticamente en un monopolio de la raza Leghorn. Nuestra castellana llegó a situarse al borde de la extinción según los datos de la FAO (Programa para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas).

Actualmente, la castellana negra está incluida en el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas (Real Decreto 2129/2008) y figura en su anexo I (modificado por Orden ARM/574/2010) en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, catalogada como especie aviar en peligro de extinción.

Una gallina para el siglo 21

Su futuro está profundamente ligado a la ganadería ecológica pues su rusticidad, su excelente adaptación al clima continental extremo de la meseta y su buena capacidad de puesta le aseguran unas buenas perspectivas.

Ahora que incluso en revistas culturales inglesas se cita como algo “cool” criar gallinas y tenerlas como mascota en el “backyard” (el patio de toda la vida pasado por el urbanismo en adosados) la gallina puede resurgir como animal de compañía capaz de identificar a su dueño.

Nuestra estrella

La castellana negra es una bonita gallina de color negro, con reflejos irisados verdeazulados, más pronunciados en el gallo. Es ligera, dinámica, vigorosa y altiva. Es tan ligera que, si tiene un árbol cerca, a veces pernocta en él. De ahí su capacidad para ponerse a salvo de los depredadores.

El gallo, además de las características anteriores, tiene:

  • Cara roja con orejillas blancas (ídem en la gallina).
  • Cresta mediana, lisa y derecha, con cinco o seis dientes, de intenso color rojo. E l lóbulo posterior ligeramente separado del cuello.
  • Barbillas rojas, largas, anchas y paralelas.
  • Pico mediano y fuerte, negro y córneo.
  • Ojos grandes, vivos y con iris rojizo, desde el anaranjado hasta el pardo rojizo.
  • Cuello largo y ligeramente arqueado.
  • Tronco largo, alzado y echado ligeramente hacia atrás.
  • Pecho ancho y prominente.
  • Cola arqueada y casi en ángulo recto (sin cerrarse más, la “cola de ardilla” se considera un defecto).
  • Alas grandes y ceñidas.
  • Tarsos gruesos, desnudos, de color pizarra oscuro con cuatro dedos rectos. Las uñas pueden ser blancas o negras, pues no se ha determinado en el estándar.
  • El diámetro de la anilla es de 18.
  • Su peso puede estar alrededor de 3 kilos.

La gallina es más pequeña que el gallo. Tiene las mismas características que este con las diferencias debidas al sexo. La cresta cae hacia un lado en su mitad posterior, sin llegar a tapar el ojo. El diámetro de la anilla es 16.

Para realizar una buena selección y mejorar la raza hay que eliminar aquellos ejemplares que presenten plumas de otro color que no sea negro puro, no valen plumas blancas o pardas. En las gallinas debemos evitar la cresta totalmente recta o excesivamente caída. En los gallos las crestas deben ser totalmente lisas, sin ningún tipo de apéndice lateral o “clavel”. Las patas con plumas son otro defecto grave. Todos estos defectos se pueden hacer desaparecer si se hace una buena selección.false

GANECA: pasión y dedicación

Gracias al impulso del Proyecto Semillas Vivas (de la Unión de Campesinos de Castilla y León) un nutrido grupo de personas que llevaban años criando esta raza deciden crear una asociación, llamada “Asociación Amigos de la Gallina Castellana Negra” (GANECA), con el fin de potenciar y seleccionar esta raza. El núcleo principal de socios está en Castilla y León, aunque ya existen socios de otras comunidades autónomas, como Madrid, Extremadura o Andalucía.

En la actualidad somos una veintena de socios comprometidos en la selección de la raza desde dos puntos de vista: el fenotipo, es decir, su apariencia externa y el genotipo, es decir, el acervo genético que nos va a garantizar conseguir, entre otras cosas, mantener la rusticidad o conseguir mejorar la capacidad de puesta para alcanzar los niveles que tenía la raza a principios del siglo XX.

Fruto de estos esfuerzos son los logros de D. Jesús Rabadán, socio fundador de GANECA. Gracias a la importante labor de selección que ha realizado, ha conseguido premios nacionales en España, tres consecutivos Mediterráneos, varios europeos y la Europa Show 2010 en Alemania, coincidiendo con el 50 aniversario del SV der Züchter der Kastilianer. Varios socios aprovecharon el viaje a Alemania para traerse reproductores de calidad para evitar los problemas de endogamia que se generan cuando se recruzan ejemplares con parentesco en repetidas ocasiones. De este modo en GANECA se previene la pérdida de variabilidad genética en los ejemplares que se crían.

Esta selección, en la que todos los años se eliminan los individuos con defectos y se cría exclusivamente con los mejores, permite mejorar la calidad de los ejemplares de castellana negra. Todo para alcanzar una buena selección, con ejemplares de gran calidad que en cualquier exposición obtendrían una puntuación alta.

Pero GANECA no solo apuesta por las gallinas “más guapas”. La viabilidad de la raza, acorde con lo establecido en el Real Decreto 2129/2008, pasa por encontrar una utilidad real a esta gallina y no limitarse a la avicultura artística. Por eso, en la actualidad ya existen dos socios que están produciendo con resultado óptimo huevos ecológicos certificados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León. Además se están realizando ensayos para criar capones de esta raza.

Otro de los caballos de batalla de GANECA, recogido en sus estatutos, es la divulgación y conocimiento de la raza. Por eso participamos en exposiciones y ferias comarcales y locales, dando a conocer la gallina castellana negra, que es elogiada por los visitantes, ya que sus padres o abuelos la conocían perfectamente.

José Luis Yustos

Presidente

Reseña de GANECA

GANECA Amigos de la gallina castellana negra

Móvil: 639.838.831

Correo: ganecastellananegra@googlegroups.com

Web: http://groups.google.com/group/ganecastellananegra

Facebook: Amigos de la gallina castellana negra (Es un grupo abierto)

Ganeca es una asociación, con carácter nacional, de criadores y simpatizantes de la raza autóctona de gallinas castellana negra. Quiere compartir su interés con todos aquellos que quieran conocer mejor esta raza, criar sus ejemplares para su aprovechamiento y promocionarla en concursos y exposiciones



Share This