AIMCRA afirma que se aplica a la remolacha un 30% más de abomo nitrogenado recomendado, incrementándose los gastos entre 70 y 100 €/ha

Agronews Castilla y León

26 de abril de 2015

img 1183 copiar copiar

La Asociación para la Investigación y la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA) asegura que, habitualmente, se abona la remolacha con un exceso del 30% del nitrógeno que la planta necesita lo que provoca que los costes por hectárea se eleven entre 70 y 100 euros.

Con ese nitrógeno de más se logra que esta raíz tengan una presencia más vistosa pero disminuyendo la rentabilidad para el cultivador.

Si se aplica la cantidad correcta de este abono a finales de agosto la remolacha debería tener un color más bien pálido, mientras que si ofrece a simple vista un color verde intenso y mucha hoja esta es una clara evidencia del exceso de nitrógeno en el abonado.

AIMCRA aconseja que, en caso de que se haya realizado un análisis de tierras recientemente de la parcela se sigan las recomendaciones que ofrezca el técnico asignado, mientras que si no se cuenta con esos datos y como indicación orientativa general se puede seguir la siguiente:

  • En líneas generales la recomendación de fertilización nitrogenado (fondo + cobertura) será de 180 U.F. de N.
  • En La Rioja, Álava, norte de Burgos y vegas de León: 120
  • Ciestas zonas de Ávila, Segovia, Valladolid y las parcelas con muy bajo contenido de materia orgánica, menos de un 0,5% la cantidad se eleva hasta las 220 U.F. de N.


Share This