Ahigal, pioneros en la producción ecológica de aceite de oliva

Agronews Castilla y León

7 de octubre de 2013

  • La cooperativa Aceiteros del Águeda la integran medio centenar de socios de Ahigal, San Felices, Lumbrales, Hinojosa y Sobradillo
  • Once productores forman parte de la almazara que elabora el primer aceite ecológico de Castilla y León
  • La almazara recibe hoy la visita de un centenar de participantes en el Congreso Mundial Conservacionista Wild10 que se celebra en Salamanca

Ahigal de los Aceiteros: una pequeña localidad salmantina enclavada en el Parque Natural Arribes del Duero, cuyo nombre completo ya indica que la vinculación de esta tierra con los olivos y la aceituna se remonta a tiempos lejanos. Es aquí donde, desde hace tres años, se encuentra ubicada la primera almazara ecológica de Castilla y León, que se puso en marcha con el principal objetivo de mantener la tradición olivarera y aceitera de Ahigal, aplicando la última tecnología en la elaboración de aceite para conseguir un producto de máxima calidad. Primero la almazara y después las visitas guiadas y las catas para acercar este exquisito producto natural de Las Arribes a los consumidores.

Actualmente, forman parte de esta almazara once productores de Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos propietarios de 80 hectáreas de olivar ecológico en el Parque Natural. Así lo indica Loli Sánchez, responsable de realizar las visitas guiadas a la almazara, que afirma que, aunque actualmente se valoran muchos los aceites de oliva virgen extra de alta calidad y se realizan estudios y catas, en Ahigal “se elabora el aceite desde hace siglos”.

En relación al conocimiento que el consumidor tiene de este productor, afirma que no hay una cultura del aceite de oliva, “pero a través de las charlas y catas que ofrecemos en esta almazara, el consumidor aprende a diferenciar y valorar un buen aceite en cuanto a su aroma y sabor”.

Loli Sánchez afirma que apuestan por el aceite ecológico porque “en el cultivo tradicional que desarrollamos en nuestra comarca no aplicamos herbicidas ni pesticidas, siendo un cultivo respetuoso con el medio ambiente”. El Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León, añade, certifica que nuestro cultivo es compatible con la agricultura ecológica. Asimismo, la almazara cumple todos los requisitos para elaborar aceite de oliva virgen extra ecológico a partir de aceitunas certificadas como ecológicas.

Por la relación histórica de Ahigal con la producción de aceite y los olivos, potenciar la almazara y poner en marcha actividades complementarias es una manera más de apostar por el medio rural. “Es una forma de fijar población y ocupar nichos de mercado pasando de una producción de aceite para autoconsumo a un proyecto empresarial y de comercialización”, explica.

Respecto al público que participa en las catas y acude a visitar la almazara asegura que es “muy heterodoxo, recibimos grupos de escolares, asociaciones de jubilados, senderistas, agrupaciones culturales, visitantes, turistas nacionales y extranjeros y profesionales de la agricultura, técnicos universitarios…”.

En estas visitas guiadas son varios los procesos que explican, desde la recolección de la aceituna hasta el proceso de elaboración del aceite y su finalización en el depósito. “Enseñamos a reconocer los atributos positivos de nuestros aceites (aromáticos y gustativos) y a diferenciar nuestro zumo de aceitunas de los aceites de oliva comerciales, que son mezclas de aceites”. Esto permite a los visitantes “conocer de primera mano los métodos de recolección de la aceituna, posteriormente ven ‘in situ’ y mediante audiovisuales el proceso de elaboración de nuestro zumo de aceituna conociendo las fases del proceso (tiempos, temperatura, velocidad etc.) Y por último, aunque más importante les ayudamos a reconocer los aromas y sabores presentes en el zumo de aceituna”.

Todo el aceite elaborado en Aceiteros del Águeda SAC es aceite de oliva virgen extra, obtenido mediante extracción en frío (menor de 27º C) y con una acidez inferior a 0,2º. Se comercializa bajo dos marcas, ‘Abade’ (ecológico) y ‘Arribera’ (convencional). Respecto a la campaña de este año, después de las lluvias de los últimos días de septiembre “todo parece indicar que vamos a tener una buena cosecha”.

¿Hacia qué mercado se dirige este producto? Loli Sánchez manifiesta que es un producto de alta calidad que se vende principalmente en tiendas delicatessen y alta restauración. “Cada vez más los visitantes lo compran para consumirlo y para regalarlo, también nos lo demandan para bodas, celebraciones y personalizaciones; el aceite ecológico ‘Abade’ tiene una demanda creciente en la exportación a países donde se valoran los productos ecológicos y están dispuestos a pagar un poco más por una alta calidad”.

La producción de la almazara tiene un mercado específico por tratarse de un producto de alta calidad como son las tiendas gourmet y la cocina creativa.

Para Loli Sánchez, el oleoturismo es otra manera de poner en valor zonas productoras como Las Arribes porque “nuestros olivares varias veces centenarios cultivados entre bancales orientados hacia el poniente son un atractivo turístico desconocido hasta la fecha y que estamos potenciando. Todo eso unido a las calidades y cualidades de nuestros aceites, deben ser y son un reclamo turístico”.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This