Agronews Castilla y León

Cuando se habla tanto de los avances en la digitalización del sector agrario, la aparición de nuevas APP, nuevas aplicaciones que se instalan y utilizan en el teléfono móvil son impulsos claves en ese proceso. Agrowin Campo es un claro ejemplo del trabajo que agricultores y ganaderos están llevando a cabo en esa línea. Esta APP es un entorno de aplicaciones que está dirigido a las cooperativas agroalimentarias con el objetivo de aportar valor a los productos que elaboran cumpliendo con las normativas y haciendo que el proceso productivo sea más fácil.

El Grupo AN colabora con Senai en el lanzamiento de este proyecto para la digitalización de los cuadernos de campo. Este plan fue presentado a comienzos del mes de junio en unas jornadas organizadas en Navarra y en Castilla y León y participaron más de un centenar de agricultores y de técnicos de cooperativas, que, de esta forma, conocieron las ventajas que posee esta aplicación.

La labor de los técnicos de cooperativa es un factor imprescindible, en el desarrollo de la citada App, a través de la elaboración de la información de parcelas y cultivos, de una forma sencilla, para que el así, agricultor solamente se centre incluir los tratamientos fitosanitario y fertilizantes que se necesite o que haya sido recomendado por el técnico de campo.

En cuanto a las utilidades que tiene Agrowin se puede afirmar que, actualmente, está centrada en la confección y presentación de los cuadernos de campo, cumpliendo con todas las especificaciones incluidas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a nivel fitosanitario, o, en lo que, a fertilizantes, se refiere en las zonas vulnerables declaradas por las distintas comunidades autónomas. Además, se está trabajando en en el apartado de labores agrícolas y sus costes de tal manera que se agregue a la cuenta de perdidas y ganancias que, quizás, puede que ya esté llevando la cooperativa para cada agricultor.

En la actualidad, este proyecto cuenta con más de 475 usuarios de cooperativas que utilizan sus servicios y están presentes en Navarra, Castilla y León, Aragón y La Rioja. 

FORMACION

Respecto a las jornadas realizadas tanto en Tajonar (Navarra) y en Valladolid la sensación fue muy positiva, aseguran los técnicos del Grupo AN. En la comunicad foral fueron en las propias instalaciones de la cooperativa participando en ellas numerosos representantes de otras cooperativas con las que ya se llevan trabajando más de veinte años por lo que hay creado un clima de confianza, mientras que en Valladolid se presentaban ante algunas asociaciones que todavía no conocían Agrowin Campo.

Para la implantación de dicha aplicación, los responsables de la misma piensan que además de la lógica formación del módulo, lo que más se ha tenido en cuenta ha sido la propuesta de un servicio de asesoramiento personalizado al agricultor que le acompañe y le de una seguridad a la hora de enfrentarse a una aplicación.

El papel de Senai Sistemas de Información es el de seguir apostando por la calidad de la APP, reforzando la inmediatez de respuesta, dando soluciones a los problemas que puedan surgir tanto a la propia cooperativa como al agricultor individual, por lo que no se va a escatimar a la hora de usar medios y recursos para hacer más fácil este proceso a ambas partes. La puesta en marcha de la aplicación móvil y web Agrowin Cooperativa ha sido una ventaja debido a que gracias a ella el agricultor gestiona sus albaranes, pesadas, facturas….buscando, especialmente, la introducción del dato una sola vez para evitar el llamado “retrabajo”. Esto se consigue gracias a las integraciones con las diferentes secciones del Grupo AN y con proveedores e instituciones oficiales.

Este proyecto, claramente, está pensado para seguir avanzando en el futuro en la integración de nuevas aplicaciones y utilidades en el futuro puesto que, ya que se trata de un sistema abierto. En este sentido desde la Fundación AN se está realizando un intenso trabajo con numerosos ensayos orientados a cuestiones como pueden ser el tema de sensórica, la integración de maquinaria agraria y la predicción de datos.

En definitiva, la implementación de Agrowin Campo en el día a día del agricultor y la cooperativa contribuye a disminuir los costos, incrementa ingresos, mejora las utilidades y lleva la contabilidad de la explotación de forma automática; permite, además, tener el control de la trazabilidad de la producción; logra un control total de la maquinaria y los equipos agrícolas a través del costos de los mismo; asegura un manejo  del inventario de productos e inputs de una forma más simple y eficiente; maneja múltiples empresas con ilimitadas hectáreas a través de un solo software; permite conocer los costos y la producción por cultivo, por lote, por hectárea y por parcela; mejora y simplifica la administración en mano de obra, maquinaria y los insumos a través del mejor sistema de contabilidad para la explotación; realiza órdenes de trabajo y pedidos y ejerce un control total declientes y proveedores.

 

 

Sección: