Agrovet invertirá 1,5 millones para crear un centro de investigación de variedades autóctonas en un antiguo molino

Agronews Castilla y León

23 de marzo de 2017

imag0171 burst002 copiar 0

Un antiguo molino reconvertido en complejo en el que dar a conocer e investigar sobre las variedades autóctonas de Castilla y León. Ése es el nuevo proyecto del centro tecnológico Agrovet para el que creará una nueva empresa, el instituto biotecnológico Healthyplants (plantas saludables) e invertirá en torno a 1,5 millones de euros. Según explica a AGRONEWS CASTILLAY LEÓN su director gerente, Pablo Flórez, se trata de “una fuerte inversión en Mansilla Mayor con la creación de un complejo formado por invernaderos, laboratorios de investigación en biotecnología vegetal, albergues para hospedar grupos y difundir las cualidades de los productos de calidad de León y el resto de la comunidad y un museo”. Se ubicará en el antiguo molino de los Flórez, un espacio histórico en el que también habrá cafetería y restaurantes. La inversión prevista ronda los 1,5 millones de euros y las obras comenzarán dentro de medio año y terminarán dentro de dos. “Si sale todo bien, dará lugar a 18 puestos de trabajo más”, eso significa duplicar el número de trabajadores con los que cuenta actualmente esta empresa que nació en 2006 con tan solo dos empleados

Este complejo, explica Flórez, tendrá una superficie de 12 hectáreas “destinadas a la mejora vegetal propia con los contactos que ya hay con entidades de República Checa y EEUU con los que se trabaja en introducir cultivos en Mansilla Mayor y en Los Payuelos, nuevas alternativas para las zonas de nuevos regadíos”, concretamente con estas colaboraciones se investiga la adaptación de nuevas variedades de lúpulo, alubias y maíz,principalmente, “con la obtención de plantas resistentes a las enfermedades locales que ha derivado en un gran proyecto en el que están interesadas grandes multinacionales que quieren hacer una inversión fuerte en esta zona”.

Para Healthyplants “será prioritario el desarrollo de biosoluciones y abonos de nueva generación, así como los cultivos más tradicionales de Castilla y León introduciendo nuevos mercados para una de la zonas de regadío más importantes de España”. El proyecto se presentará dentro de poco a las administraciones locales ya los regantes tanto de Payuelos como de la Margen Izquierda del Porma.

“Descuerdo con el comportamiento de la Universidad de León”

Pablo Flórez también ha manifestado su “desacuerdo” con el comportamiento de la Universidad de León al presentarse como empresa a una licitación publica, concretamente al Servicio de análisis químicos de suelos y fertilizantes y determinación de nematodos para los agricultores de León, promovida por la Diputación provincial. El objetivo de esta licitación es dar un servicio de ayuda a los agricultores haciéndoles recomendaciones sobre abonos con los que rentabilizar el cultivo y, a la vez, ser más respetuosos con el medioambiente. Al concurso, explica Flórez, solo acudieron dos empresas: Agrovet y la ULE, algo que les sorprendió “puesto que la Universidad no es una empresa”, por ello enviaron una consulta a la mesa de contratación pidiendo la exclusión de la Universidad, se envió al Consejo Consultivo de Castilla y León que lo rechazó porque el concurso aún no había sido adjudicado y les pidió que “esperasen a que se adjudicara la licitación”. Finalmente, “se abrieron los sobres con las características técnicas y Agrovet consiguió mayor puntuación y la ULE presentó recurso porque no estaba de acuerdo con la puntuación y se paralizó durante tres meses la licitación. La mesa de contratación les reunió de nuevo para dar a conocer las nuevas puntuaciones” y Agrovet consiguió mayor puntuación “porque no habían estudiado algunos de los documentos, concretamente logró 3,9 sobre 4 y la ULE 3,60 con una oferta económica idéntica (216.240 euros +IVA)”. Tras conocerse la adjudicación, la Universidad anunció un contencioso para paralizar la licitación.

Todo ello está ocasionando retrasos para los agricultores y Agrovet “para minimizar el daño” ha comunicado que, durante los próximos meses, una vez que se adjudique el servicio, incrementará la plantilla para duplicar los análisis e intentar que los agricultores los reciban lo antes posible.

Flórez explica que “no están de acuerdo con el comportamiento de la ULE, que compite con medios públicos con las empresas privadas”, cree que esta práctica no promueve el espíritu emprendedor y “desgasta” la imagen de la Universidad y del mundo empresarial. Y añade que “se está haciendo un mal uso de la marca ULE, con empresas que la usan para competir de forma ilícita, lo hacen sin aportar nada socialmente”. En este sentido expone que “si creo una empresa de análisis y mi máximo competidor es la ULE, yo no puedo competir”, considera que la Universidad debe “basarse en transferir conocimiento, no en sacar dinero realizando un servicios porque si no no se estimula el emprendimiento”

La ULE asegura que las declaraciones del director de Agrovet son “imprecisas” y “fuera de lugar”

La Universidad de León emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del director de Agrovet en el que asegura que son “imprecisas” y “totalmente fuera de lugar”. En primer lugar, asegura que “la Universidad de León está gestionada con dinero público pero eso no le impide participar en contratos, proyecto o licitaciones cuya finalidad sea dar un servicio a la sociedad” y añaden que “las universidades están obligadas a trabajar con empresas porque parte de su cometido es devolver a la sociedad el conocimiento generado en forma de patentes, empresas de base tecnológica, etc”. En segundo lugar, aseguran que “de estas iniciativas conjuntas se benefician empresas como, por ejemplo, Agrovet” y, como ejemplo ponen el proyecto “Retos Colaboración Desarrollo e Implantación en la empresa de técnicas biotecnológicas innovadoras para la mejora y mantenimiento de cultivos agrícolas estratégicos en Castilla y León” cuya “realización no sería posible sin la ULE, que figura como solicitante y proporciona los investigadores”.

El tercer punto de ese comunicado se refiere a la adjudicación del servicio de análisis de suelos de la Diptuación, la ULE recuerda que hasta 2013 lo proporcionaba la universidad que “cuenta con gran experiencia” y “no se ha improvisado para este concurso”. Reconoce que el servicio ha sido adjudicado ahora a Agrovet, pero incide que en es “falso hayan presentado un recurso para retrasar el procedimiento: únicamente se presentó un escrito con observaciones en la valoración de los criterios técnicos”.

Por último, el comunicado de la ULE recoge que “las universidades tienen la obligación de mantener contratos con empresas e instituciones precisamente para llevar a cabo la transferencia que genera su investigación y para que su alumnado pueda conocer de primera mano estas actividades y así adquirir una formación completa”.



Share This