Agronews Castilla y León

Agroseguro, en colaboración con ENESA, el Consorcio de Compensación de Seguros, SAECA y la Junta de Castilla y León, ha celebrado hoy en Tordesillas una jornada informativa sobre las novedades de los seguros de cultivos herbáceos y uva de vino. Al acto han asistido representantes del Ministerio y autonómicos, de entidades aseguradoras y mediadores y de agricultores de Castilla y León.

Inmaculada Poveda, directora general de Agroseguro, inauguró la jornada destacando la importancia de estos cultivos en la comunidad autónoma y, por ello, el apoyo que los organismos públicos, tanto estatales como autonómicos, otorgan a la contratación de los seguros agrarios. Por otro lado, recordó la elevada siniestralidad con la que el seguro agrario ha cerrado los dos últimos ejercicios, siendo las sequías y los fenómenos tormentosos acompañados de pedrisco las causas principales de los siniestros que más afectan a los cultivos.

Por su parte, José María García, director de ENESA, hizo un repaso de la situación del seguro agrario en las últimas campañas, destacando las principales cifras de contratación, indemnizaciones y subvenciones. Además, se refirió a la incidencia del cambio climático en el sector agrario y a la necesidad de que el seguro se adapte a estas nuevas circunstancias, como lleva haciéndolo en sus 40 años de vida, para dar respuesta a las necesidades que puedan plantearse.

A continuación intervinieron Domingo Varela, subdirector de Seguros Agrarios del Consorcio de Compensación de Seguros, explicando las funciones de dicho organismo en el Seguro Agrario y repasando las cifras de su papel como reasegurador en las últimas campañas; D. Jaime Haddad, director de SAECA, que detalló la posibilidad de fraccionar el pago de las primas con el aval de esta Entidad; y, por parte de Agroseguro, Félix Novoa, director del área Técnica, que presentó las novedades más importantes de los seguros de herbáceos y de viñedo para esta campaña.

Finalmente, el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez, clausuró la jornada destacando la importancia de los seguros agrarios para el sector en la región y agradeciendo la masiva asistencia a la cita.

Sección: