Agronews Castilla y León

Según los primeros datos que ha ido recibiendo Agroseguro sobre la tormenta que  sufrió Extremadura el pasado 14 de septiembre, los partes remitidos por los agricultores hablan ya más de 1.300 afectadas.

Hasta el mediodía del martes, han recibido los siguientes partes de siniestro:

               Cultivo

Parcelas afectadas

Hectáreas afectadas

Tabaco

428

903

Maíz

22

181

Espárrago

6

103

Almendro

19

92

Pimiento

29

25

Higuera

10

7

 

La mayor parte de los siniestros se concentran en los municipios de Collado de la Vera, Jaraíz de la Vera y Casatejada, aunque nos consta que los daños se extienden también, de manera puntual, a cultivos de arroz en las Vegas Altas.

Es importante señalar que los daños ocasionados por el pedrisco están cubiertos por el sistema de seguros agrarios, y que la práctica totalidad de los cultivos de tabaco en Extremadura cuentan con seguro agrario en vigor.

La rapidez de los productores a la hora de enviar los partes de siniestro, está facilitando que los técnicos de Agroseguro los estén gestionando desde primera hora de esta mañana, y permitirá además, que desde esta misma tarde los peritos comiencen a realizar las tasaciones en las parcelas afectadasEn todo caso, recordamos que con el fin de agilizar trabajos de peritación, es muy importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.

Una vez se ha evaluado el siniestro, Agroseguro abona las indemnizaciones un plazo máximo de 60 días, aunque la realidad es que ese plazo se ha reducido a la mitad, ya que –de media- las indemnizaciones se reciben 30 días después de la tasación por parte del perito. Muchas veces, reciben la indemnización incluso antes del periodo en que hubieran recibido el pago por su producción, de no haber sufrido siniestro.

En 2020, destacan desde Agroseguro se están sufriendo muchas tormentas de pedrisco. A nivel nacional, la primera de ellas se produjo a finales de enero, y desde entonces, se han repetido casi sin solución de continuidad. La inestabilidad climática, los efectos del cambio climático o las sequías cíclicas que se viven en España, constatan que el seguro agrario es una herramienta fundamental que tienen los agricultores para protegerse y garantizar su renta agraria.

A lo largo del año 2020, el pedrisco ha dañado en Extremadura más de 11.100 hectáreas de cultivo, dejando indemnizaciones por valor de 17,2 millones de euros. La mayor parte de ellas ya han sido abonadas.

Sección: