Agroseguro firma un nuevo convenio de colaboración con la Región de Murcia

Agronews Castilla y León

29 de abril de 2022

ugama

El pasado miércoles, 27 de abril, el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, firmaron un nuevo Convenio de colaboración para el fomento de los seguros agrarios en la región.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, e incorpora, como principal novedad, la simplificación de trámites para los agricultores murcianos. En efecto, a partir de este año 2022, los productores asegurados ya no tendrán que realizar los trámites para obtener la subvención que otorga la Región de Murcia, pues, en virtud al acuerdo alcanzado, será aplicada por Agroseguro descontándola de manera automática en el momento de suscribir el seguro.

En la actualidad, cuentan con subvención autonómica todas las principales producciones de la Región de Murcia: frutales, cítricos, hortalizas bajo cubierta, hortalizas al aire libre, hortalizas de ciclos sucesivos, herbáceos extensivos, frutos secos, uva de vino, cereza y uva de mesa. Con esta simplificación en la gestión se da respuesta a una de las principales demandas del sector en los últimos años, ya que el anterior convenio de colaboración concluyó en el año 2012.

El convenio firmado establece que “el sistema nacional de seguros agrarios constituye un instrumento esencial para la regulación y profesionalización del sector agrario, al permitir a los ganaderos y agricultores hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de enfermedades en el ganado, climatología adversa u otro tipo de siniestro”. Asimismo, indica que “la consolidación de este sistema a lo largo de sus años de vigencia, y la participación en el mismo de las administraciones y las entidades aseguradoras, lo ha convertido en el principal argumento de estabilidad financiera para el sector, en tanto que permite la compensación de los daños, previa valoración profesional por peritos expertos, reduce el coste frente a mecanismos de ayuda ad hoc, elimina la incertidumbre y asegura que la compensación de daños se produzca de inmediato, por aplicación de un contrato y sin requerir tramitaciones administrativas de ningún tipo”.

El aseguramiento ha crecido considerablemente en los últimos cinco años, con incrementos del 20% en el caso de la producción asegurada (1,73 millones de toneladas en 2021) y del capital asegurado (1.185 millones de euros). Además, su implantación es elevada en cultivos clave como los frutales o los cítricos, ya que supera el 70% de la producción total de la Región.

En los últimos cinco años, también la siniestralidad ha sido muy elevada. Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los productores murcianos asegurados se elevaron un 2% en 2021 hasta superar los 68,6 millones de euros. Aunque es una cifra alejada de la registrada en 2019, cuando los siniestros se elevaron por encima de los 100 millones de euros, la Región de Murcia ha sido en 2021, de nuevo, la provincia española con mayores indemnizaciones.



Share This