Agroseguro cuantifica en más de 96.000 las hectáreas de viñedo afectadas por siniestos

Agronews Castilla y León

4 de noviembre de 2015

vinedo

A lo largo del año 2015 han sido muchos, asegura Agroseguro en un comunciado de prensa, los fenómenos atmosféricos que se han venido encadenado y que han causado daños importantes en explotaciones de uva de vino. En total, han sido casi 98.000 hectáreas aseguradas de este cultivo las afectadas, con una siniestralidad de alrededor de 37 millones de euros.

El pedrisco ha sido el riesgo que más daños ha causado en las cosechas de uva de vino. Desde el comienzo de la primavera hasta los últimos días del verano se repitieron intensas tormentas de pedrisco que ocasionaron siniestro en más de 84.000 hectáreas, si bien también se han registrado heladas, fuertes lluvias e incluso sequía en algunas zonas de la geografía.

Debido a la gran extensión de terreno que abarcaron y por la virulencia con la que se produjeron, destacan las tormentas ocurridas el 19 de mayo y el 31 de agosto y los primeros días de septiembre. Hay que recordar que este fenómeno se suele dar de forma muy localizada y no tan extensa.

En el primer caso fueron muy llamativos los episodios ocurridos a lo largo de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Estas abarcaron alrededor de 95 kilómetros, en su zona de máxima concentración, y afectaron especialmente a las provincias de Albacete (Fuente Álamo y Chinchilla de Monte-Aragón) y Cuenca (Las Pedroñeras)

Respecto a las de agosto y septiembre, además de haber sido muy extensas en cuanto a la superficie afectada, también se han caracterizado por la gran intensidad con la que se produjeron, causando daños muy intensos en prácticamente todo el Este peninsular y especialmente en la zona de Jumilla (Murcia).

Distribución de superficie de Uva de Vino afectada por Pedrisco por Comunicades

CCAA

Ha afectadas de Uva de Vino

Castilla-La Mancha

54.769,81

Comunidad Valenciana

9.040,13

Murcia

7.843,51

Castilla y León

3.156,45

Aragón

3.081,99

La Rioja

2.431,43

Resto de CC.AA.

3.741,39

TOTAL UVA DE VINO

84.064,71

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que estas precipitaciones más han castigado a la uva de vino, con casi 55.000 hectáreas dañadas.



Share This