Agroseguro calcula en más de 10 millones de euros las indemnizaciones por las tormentas de pedrisco en Andalucía

Agronews Castilla y León

14 de septiembre de 2018

00318 g

Las reiteradas tormentas de pedrisco ocurridas desde finales de abril hasta septiembre han causado importantes daños en el campo andaluz, elevando a más de 10 millones de euros la previsión de indemnizaciones.

Hasta el momento Agroseguro ha recibido declaraciones de siniestro correspondientes a 17.000 hectáreas, según publica Cooperativas Agroalimentarias. Por cultivos, los olivos son los que acumulan mayor superficie afectada, con cerca de 6.000 hectáreas, seguidos por los cultivos herbáceos, con casi 5.000 hectáreas, y los frutales con más de 1.590 hectáreas. Sin embargo, la mayor indemnización la registran las hortalizas de ciclos sucesivos, principalmente lechugas, con más de 4 millones de euros.

Las provincias de Jaén, Granada y Córdoba han sido las más afectadas, alcanzando las 4.809 hectáreas, 3.966 hectáreas y 3.077 hectáreas respectivamente. En lo que llevamos de año, se han venido repitiendo diferentes episodios tormentosos, si bien los ocurridos durante los meses de mayo (4.692 hectáreas) y agosto (6.529 hectáreas) han resultado especialmente perjudiciales.

Las labores de tasación se iniciaron en mayo con 30 peritos y en los meses de junio y julio se abonaron los primeros siniestros. Se prevé finalizar los pagos en las próximas semanas.



Share This