Agronews Castilla y León

Agroseguro finaliza los pagos de las indemnizaciones por siniestros en las producciones de caqui y olivar. En total, los agricultores han recibido 32,3 millones de euros. 

En el caso del caqui, las indemnizaciones han alcanzado los 15,8 millones de euros por siniestros que han afectado a más de 4.400 hectáreas aseguradas. De esta cifra, 11,5 millones son consecuencia de las heladas, sobre todo de las ocurridas en los primeros días del mes de diciembre. En total, este riesgo causó siniestros en cerca de 2.160 hectáreas de caqui, siendo la Comunidad Valenciana la más afectada, debido a que es la principal zona productora y en la que más incidieron las heladas de diciembre. 

Por su parte, las indemnizaciones en olivar han alcanzado 16,5 millones de euros, fundamentalmente debido a siniestros de sequía. Andalucía concentra el 88% de la superficie y el 92% de la producción asegurada, por lo que también es la zona más afectada. La ausencia de precipitaciones ha generado daños en casi 46.250 hectáreas de olivar, de las cuales cerca 42.400 se encuentran en Andalucía. Esto supone que más del 50% de la superficie asegurada ha sufrido siniestro. 

Elevado ritmo de tasación y pagos

Consciente de la situación que vive el sector agrario como consecuencia de la elevada siniestralidad, Agroseguro ha agilizado los procesos de tasación en caqui y olivar, destinando a ello un total de 72 peritos, lo que ha permitido adelantar al máximo el pago de las indemnizaciones y responder con eficacia a las necesidades de los agricultores. 

Cooperativas Agro-alimentarias de España valora especialmente el esfuerzo que está realizando Agroseguro por llevar a cabo las tasaciones lo más rápido posible y acelerar los procedimiento de pagos.

Sección: