Agronews Castilla y León

 

  • Las indemnizaciones, destinadas principalmente a cultivos de melocotón, albaricoque, ciruela y pera, superan en un 15%las registradas en 2019
  • Lleida, con 40,4 millones de euros, y Murcia, con 29,3 millones, reciben las mayores indemnizaciones, que incluyen a fruticultores asegurados de hasta 25 provincias españolas

Las indemnizaciones del seguro agrario destinadas a compensar los siniestros en frutales (melocotón, albaricoque, ciruela, manzana de mesa y de sidra, nectarina, paraguayo, platerina y pera) alcanzaron los 132,4 millones de euros durante 2020, un 15% más que el año anterior, según los datos recogidos por Agroseguro. El total de superficie afectada ascendió a 46.940 hectáreas.

 

Productores asegurados de hasta 25 provincias españolas han recibido compensación durante el año 2020, aunque Lleida recibe las mayores indemnizaciones, con 40,4 millones, en su mayoría ocasionadas por daños en melocotón, tanto por pedrisco como por helada. Esta misma fruta acumula la mayor parte de los pagos del valle del Ebro, con 15,7 millones en Huesca y 6 millones en Zaragoza. En el caso de La Rioja (5,6 millones) y Navarra (2,4 millones), las indemnizaciones han sido destinadas a compensar para daños en pera, principalmente.

En el suroeste peninsular, los productores asegurados de Murcia y Albacete reciben 29,3 y 6,5 millones en indemnizaciones, respectivamente, destinadas principalmente a cultivos de albaricoque y melocotón afectados por pedrisco, mal cuajado y helada. En Alicante (2,1 millones) y Valencia (1,6 millones), el albaricoque recibe las mayores indemnizaciones. Extremadura rozó los 20 millones, para producciones de melocotón y ciruela de Badajoz (14,9 millones) y Cáceres (4,6 millones). Además, los productores asegurados de León recibieron 1,1 millones para compensar daños en manzana producidos por las heladas del mes de marzo.

El año 2020 registró una meteorología muy inestable. En enero, la llegada de la borrasca Gloria fue el inicio de una serie de fenómenos climáticos extremos, como tormentas de pedrisco, heladas y gotas frías, que afectaron gravemente a las producciones de frutales, hasta acumular las mayores indemnizaciones del seguro agrario durante el pasado año.

Sección: