Agropal pone en marcha el Centro de Alto Rendimiento de Selección de Semilla más avanzado de Europa

Agronews Castilla y León

21 de octubre de 2017

caragropal2

La cooperativa AGROPAL ha puesto en marcha el Centro de Alto Rendimiento de Selección de Semilla Certificada dotado de las más altas tecnologías en procesado de semillas, con un rendimiento superior a 20 toneladas por hora, el establecmiento de este tipo más avanzado de Europa.

Este Centro de Alto Rendimiento ha comenzado a funcionar el pasado mes de julio y surge, aseguran desde la Cooperativa, como un nuevo concepto de producción y manejo de semilla certificada, con procesos más simples, menos gastos, más rendimiento, menos trabajo, más comodidad y por tanto mayores beneficios para los socios.

[[{«fid»:»36361″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:450,»width»:600,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Agropal ha realizado una importante inversión, más de cuatro millones de euros, que permite disponer de un Centro único dotado de las más altas tecnologías en procesado de semillas, con un rendimiento superior a 20 Tm/hora que permitirá dar respuesta inmediata a las necesidades de producción de semilla de máxima calidad que tienen las explotaciones agrícolas para ser eficientes y competir en los mercados actuales.

El Centro de Alto Rendimiento de Semilla Certificada está situado en Magaz de Pisuerga y ocupa una superficie de 2.700 m2 donde se ubican las instalaciones de procesado, 5.000 m2 de almacenes y 1.900 m2 de urbanizaciones y accesos. Algunas de las actividades y producciones que realiza son:

  • Limpieza, selección y clasificación de cereales y otros granos para las industrias alimentarias en general tales como malterías, snacks, avena, harineras, copos de desayunos, etc.

  • Limpieza y clasificación de Legumbres para consumo humano: lenteja, alubia, garbanzo.

En cuanto a la producción de semillas certificadas, la instalación procesará los siguientes tipos:

  • Semilla de cereales: Cebadas, Trigos, Avenas, Centeno, Triticale, en diferentes formatos de saco, big-bag y granel.

  • Semilla de leguminosas: Guisantes, Vezas, Alberjones, en diferentes formatos de saco, big-bag y granel.

  • Semillas con recubrimientos especiales de maíz, girasol, remolacha.

Para llevar a cabo todos estos procesos, el Centro tiene la mayor capacidad horaria proyectada hasta ahora en España (selecciona 1 camión en 1 hora), y cuenta con la última tecnología europea en equipos, incluida la más innovadora selección óptica que es capaz de diferenciar los granos por color y forma mediante una cámara de alta velocidad, de tal forma que las semillas que tengan diferente color debido a enfermedades o bien sean de otra variedad, especie, rotura física o diferente forma o tamaño serán separadas y descartadas. De este modo se puede ofrecer una semilla con las máximas garantías de calidad y pureza varietal.

Además, cabe destacar también que junto con los mejores fungicidas en el Centro de Alto Rendimiento se incorpora en la semilla micronutrientes específicos que dan un mayor vigor, un mejor establecimiento y un mayor desarrollo radicular a los cultivos.

Desde Agropal se asegura que llevan más de 20 años trabajando para conseguir eliminar en la semilla los elementos que no aportan valor al agricultor y mejorar su calidad de vida. Con la puesta en marcha de este Centro, único en Europa, tratan de facilitar las tareas del agricultor suministrando la semilla a granel y eliminado el esfuerzo físico necesario para el manejo de los sacos facilitando la semilla requerida en el momento en que se necesita con las máximas garantías de calidad y pureza varietal. Por esta razón, la semilla de Agropal, una vez procesada, se suministra a granel a aquellos agricultores que pidan cantidades transportables con los medios de transporte habituales y los pedidos más pequeños se suministran en big-bag de 500 o 1.000 kilos o bien en sacos de 25 kilos debidamente paletizados.

Para el agricultor, afirman desde la cooperativa con sede en Palencia, disponer de una semilla de alta calidad le va a permitir reducir la dosis de siembra, asegurarse la pureza varietal y específica de las variedades que siembra y un mayor rendimiento.

El objetivo que desde Agropal nos marcamos a medio plazo es seleccionar más de 20 millones de kilos.



Share This