AGROPAL destaca los beneficios para los socios del reconocimiento de Entidad Asociativa Prioritaria regional

Agronews Castilla y León

14 de marzo de 2017

agropallogo

La Cooperativa AGROPAL ha destacado, en una reciente comunicación, la importancia de ser calificada como Entidad Asociativa Prioritaria ante los beneficios a mayores que supondrá para los socios. El estar reconocido como socio prioritario les supondrá mayor facilidad en acceder a las ayudas de primera instalación y planes de mejora, y mayor cuantía de la ayuda a percibir en ambas líneas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado mes de septiembre el decreto que regula los requisitos para fortalecer el cooperativismo y mejorar con ello la capacidad negociadora de los agricultores y ganaderos.

El decreto desarrolla la previsión del artículo 158.3 de la Ley Agraria de Castilla y León que incorpora la figura de Entidad Asociativa Prioritaria para reforzar el movimiento cooperativo agrario como canal de participación de los agricultores y ganaderos en los procesos de producción, transformación y comercialización de sus productos. Esto facilitará el mejor dimensionamiento de las entidades asociativas agroalimentarias y reforzar su posición en los mercados, objetivos que en última instancia beneficiarán a la renta de los productores agrarios.

Con este decreto, las cooperativas agroalimentarias de primer y segundo grado, las sociedades agrarias de transformación y las organizaciones de productores con domicilio social y fiscal en Castilla y León pueden ser reconocidas Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de carácter autonómico si cumplen los requisitos que establece la norma aprobada por el Ejecutivo Autonómico. Del mismo modo, sus socios pueden ser reconocidos como socios prioritarios.

Los socios también podrán ser reconocidos como prioritarios.

En cuanto al reconocimiento de la condición de prioritarios de los socios de las entidades asociativas prioritarias, el decreto exige, además de tener domicilio social y fiscal en Castilla y León y ser agricultor activo, que el valor de ventas a la entidad sea igual o superior al 60% de las ventas de la explotación o que el valor de compras a la entidad sea igual o superior al 25% de las ventas de la explotación, y debe permanecer asociado a la entidad un mínimo de cinco años. La prioridad quedará anotada en su inscripción en el registro de explotaciones agrarias de Castilla y León.

Prioridad en las ayudas públicas

El reconocimiento administrativo de prioridad en todos los casos anteriores también va a suponer la obtención de una posición ventajosa en la selección de beneficiarios de las ayudas al sector agrario, como será el caso del apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias, las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores o las ayudas para las inversiones en las industrias agroalimentarias.



Share This