Agronews Castilla y León

La asociación de agricultores Agromuralla pide a la empresa Supervisión y Control SAU, concesionaria de la ITV en Galicia, y a los diferentes ayuntamientos "que busquen soluciones para evitar la eliminación de las ubicaciones habituales de los puntos de inspección móviles".

Según la alerta de Agromuralla, la entidad responsable de llevar a cabo la ITV agrícola afirma que las dimensiones del nuevo camión que transporta la unidad de inspección móvil son más grandes que la que ha estado proporcionando el servicio hasta ahora, por lo que necesita un espacio más grande (20x40 metros , que es similar a un campo de fútbol sala) para instalar, que debe ser una superficie completamente plana, lo que hace que muchas de las ubicaciones hasta ahora no sean válidas.

Agromuralla cree que "proporcionar el servicio ITV a los usuarios es esencial para garantizar que todo el parque de tractores y otra maquinaria agrícola esté actualizado en términos de la obligación de llevar a cabo las revisiones correspondientes", por lo tanto, "la eliminación de los puntos de inspección habituales". provoca, en muchos casos, que especialmente las personas mayores, ya retiradas de la actividad agrícola, desistan de continuar pasando el ITV a sus tractores, maquinaria y equipo ".

 

143 muertos por accidente de tractor en Galicia desde 2011

Agromuralla recuerda que Galicia  es una de las que presenta cifras más altas de accidentes agrícolas, ya que, según datos de 112, un total de 143 personas perdieron la vida en la región en accidentes de tractores entre 2011 y agosto de 2019 lo que equivale a un promedio de 15 a 20 muertes por año.

La mayoría de los accidentes no se consideran accidentes en el trabajo, ya que no están relacionados con las personas que trabajan. Según los datos de la Xunta de Galicia, el perfil de las víctimas es el de una persona mayor de 65 años que realiza tareas o actividades agrícolas en fincas de su propiedad. Los registros del Ministerio de Economía, responsable del Instituto de Salud y Seguridad de Galicia (ISSGA), en los accidentes mortales de tractores que ocurren en nuestra comunidad, más del 95% de las personas fallecidas no están afiliadas al Régimen Especial Agrícola, un tercio de las muertes son causados ​​por el vuelco del tractor y la edad promedio de las víctimas es de alrededor de 70 años.

 

Parque envejecido, falta de prevención y exceso de confianza

Galicia tiene un total de 140,000 tractores, según los datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), dependiente del Ministerio de Agricultura. A Coruña y Lugo son las provincias con mayor número de vehículos agrícolas, seguidas de Pontevedra y Ourense.

Porcentualmente, esta región es una de las más tractoras en toda España, ya que los vehículos agrícolas registrados en Galicia representan el 15% de todos los existentes en el Estado, muy por encima de la población y el peso territorial de nuestra comunidad.

El parque móvil agrícola también se caracteriza en Galicia por su antigüedad, con una edad promedio de tractores de 28 años, cuando el promedio del estado en su conjunto es de 16 años. Del total de tractores en nuestra comunidad, el 62% son mayores de 25 años y el 20% de los tractores que todavía están en funcionamiento han estado registrados por más de 30 años.

 

Por cada tractor nuevo vendido 7 usados

El mercado de segunda mano y la venta de tractores usados ​​continúa superando en Galicia la adquisición de vehículos nuevos, ya que por cada tractor nuevo registrado se producen casi 7 cambios de propiedad de los tractores antiguos, más del doble que en todo el estado, donde por cada nuevo tractor comercializado se dan 2.5 transacciones de tractores usados.

Los vehículos agrícolas deben pasar su primera inspección técnica 8 años después del registro, teniendo que pasar el ITV cada dos años hasta que cumplan 16 años, cuando el ITV se vuelve obligatorio cada año. El precio para pasar a ITV es de 21,67 euros por tractor y 43,34 en el caso de tractores con remolque.

Sección: