Agromuralla demanda el apoyo del conjunto de la sociedad a la protesta de los ganaderos de vacuno de leche el próximo 4 de noviembre en Lugo

Agronews Castilla y León

2 de noviembre de 2021

tractorada 2015 4

Agromuralla pide a toda la población, tenga o no vinculación directa con el medio rural, que se movilice este jueves, 4 de noviembre, en Lugo en defensa de «precios justos para los productores de leche que permitan la supervivencia de las explotaciones y el mantenimiento de la vida y actividad económica en las zonas rurales «.

Agromuralla, que incluye a ganaderos y ganaderas de las provincias de Lugo y A Coruña, ha convocado a una marcha por las calles de la ciudad de Lugo este jueves y su presidente, José Luis Pérez Barreiro, apela a la solidaridad de todos los ciudadanos, a quienes invita a participar en actos de protesta, además de apelar «a la unidad de acción de todas las entidades representantes de los productores».

“Durante los meses de encierro y pandemia recibimos muchas muestras de apoyo y agradecimiento porque los agricultores siguen trabajando todo este tiempo para producir alimentos y que en los supermercados no faltan suministros. Ahora es el momento de devolver ese compromiso que los agricultores y agricultores que hemos tenido con la sociedad apoyando nuestro reclamo justo y legítimo de precios decentes que cubran el incremento en los costos de producción que estamos sufriendo en los últimos meses fincas debido a un aumento insostenible de la electricidad, los piensos y el diésel y que está ahogando las granjas ”, dice José Luis Pérez Barreiro.

Salida a las 12 de la Ronda da Muralla

Los agricultores saldrán a las calles el jueves 4 de noviembre para exigir una subida del precio de la leche en origen que compense el «aumento desproporcionado» de los costes de producción que están sufriendo las granjas como consecuencia del encarecimiento de la energía, los combustibles y pensé .

La protesta comenzará a las 12 de la mañana frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo, tras radicar un escrito con las reclamaciones, y se extenderá por las calles de la ciudad hasta terminar frente a la Subdelegación del Gobierno, en Calle Armanyá, donde los agricultores registrarán un escrito dirigido al Ministerio de Agricultura con sus demandas.

Una caravana de tractores acompañará a los manifestantes en su recorrido para luego estar estacionados todo el día en la Ronda da Muralla, como hicieron en 2015, una imagen que se ha convertido en símbolo de la lucha de los ganaderos por un precio justo por la leche que producen.

Momento «crítico» para la ganadería

El presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, asegura que «las explotaciones agrícolas atraviesan una situación crítica por la subida desproporcionada de los costes de producción y el congelamiento del precio de la leche» y exige a las Administraciones «que tomen las medidas necesarias para asegurar la viabilidad». y continuidad de un sector estratégico para toda Galicia ”.

«Galicia no se puede entender sin el campo y el medio rural de Galicia no se puede entender sin las 6.500 explotaciones que producen leche y las 11.000 que se dedican a la producción de carne», dos sectores «en grave riesgo de desaparecer» por los bajos precios en origen , el Insiste.

Que la subida de la leche en los supermercados se traslade a las granjas

Por ello, José Luis Pérez Barreiro reclama la «implicación directa» tanto de la Xunta de Galicia como del Ministerio de Agricultura para asegurar «un precio digno a los productores que cubra los costes de producción», como exige la Ley de la Cadena Alimentaria, y «medidas urgentes para evitar el cierre de cadenas de granjas en los próximos meses «.

Para salvar el «momento crítico actual», el presidente de Agromuralla exige que la subida del precio de la leche que se está produciendo en los supermercados «se traslade de inmediato a las fincas que la producen». «No puede ser que el precio de la leche esté subiendo para los consumidores con el pretexto de pagar mejor a los productores y luego ese aumento se deja en el camino y se distribuye entre industrias y cadenas de distribución sin llegar a las fincas», dice, afirmando » una actualización inmediata del precio fijado en los contratos de recogida de leche «.

Por último, José Luis Pérez Barreiro también considera necesario «corregir el diferencial negativo en el precio de la leche de más de dos céntimos el litro que viene arrastrando en Galicia respecto a la media cobrada por los productores del resto del país» porque , dice, “no tiene sentido que en la comunidad autónoma donde el 40% de la leche se produce en todo el estado y con una calidad contrastada se estén cobrando los precios más bajos de toda España y de la Unión Europea”, dijo.



Share This