A dos semanas de la renovación de la mayoría de los contratos de compra de leche en Galicia, la asociación de ganaderos y ganaderos Agromuralla acusa a las industrias lácteas de «volver a enriquecerse a costa de los productores».
Agromuralla considera que “no existen razones objetivas de ningún tipo para una nueva bajada del precio de la leche en origen más allá de la intención de industrias y cadenas de distribución de ganar dinero a costa de estrangular a los ganaderos”.
“Es absolutamente inaceptable e intolerable una nueva bajada de precios, como pretenden llevar a cabo de forma premeditada y coordinada todas las empresas que compran leche en Galicia”, denuncia la asociación de ganaderos,
Agromuralla recuerda que «España es un país deficitario en producción de leche» que se ve obligado a comprar «más de la cuarta parte de los lácteos que consume», por lo que «el precio debería reflejar esa realidad».
La producción total española es de unos 7,3 millones de toneladas, y las importaciones suponen 2 millones de toneladas más. “En este momento, más de 30 camiones cisternas cargados de leche están ingresando a la frontera todos los días”, explica la asociación de productores.
Una caída del 30% en el precio de la leche desde diciembre
El próximo 31 de julio expiran la mayoría de los contratos de compra de leche en Galicia y las ofertas de renovación de las distintas empresas incluyen rebajas de entre 3 y 5 céntimos.
Esta es la tercera baja en lo que va del año, en el que el precio de la leche pagado a las fincas cayó entre 15 y 20 céntimos, lo que representa una baja del 30% desde diciembre.
“En los supermercados, el precio de la leche sigue costando lo mismo, por lo que las industrias y las cadenas de distribución aumentan sus márgenes a base de ahogar a quienes producen la leche. Es algo que el consumidor debe saber”, insiste Agromuralla. Además, “los insumos que tenemos que adquirir de las fincas para nuestro trabajo diario no han disminuido en la misma proporción que lo está haciendo el producto que vendemos”.
Las granjas, sin capacidad real de negociación
La asociación de ganaderos también denuncia que los productores siguen sin tener una «capacidad real de negociación» y que los instrumentos legales establecidos al respecto están resultando «inútiles en la práctica».
“Muchas industrias no hacen una oferta previa con dos meses de anticipación, sino que traen directamente el contrato con el precio fijado y en los casos que hubo oferta fue solo para cumplir con el trámite legal, pero no para abrir una negociación igualitaria. con el agricultor”, asegura Agromuralla. “También hay que tener en cuenta que cuando las industrias traen los contratos, solo te dejan la copia firmada, si no firmas porque no estás de acuerdo con las condiciones, no te dejan copia entonces Puedes estudiarlo con calma».
Críticas a la Xunta y al Gobierno Central
Desde la asociación de productores critican tanto a la Xunta como al Gobierno Central por «abandonar a su suerte a los agricultores ante la inminente renovación de contratos».
“El Gobierno sigue sin hacer público un índice oficial de costes de producción que sirva para retirar las ayudas públicas a aquellas industrias que paguen por debajo de ese precio, y no solo eso, sino que ha modificado la normativa para permitir que las industrias que no cumplan con la actual legislación, pueden recibir ayudas públicas, situando así a la Administración gallega del lado de las industrias y no de los agricultores; mientras que la AICA, dependiente del Ministerio, mira para otro lado ante el flagrante incumplimiento de las empresas en la presentación de ofertas y contratos a los agricultores, en lugar de actuar de oficio, como sería su obligación”, denuncia Agromuralla.