Agronews Castilla y León

La asociación ganadera Agromuralla que ha convocado una protesta en Lugo el próximo martes, 17 de marzo, en defensa de los precios rurales y justos para los productores, ha asegurado que  cada año los ganaderos gallegos pierden 100 millones de euros por los precios de la leche pagados a los productores en esa comunidad, al recibir el precio más bajo de España.

Galicia produce el 40% de toda la leche España, "pero las industrias gallegas castigan a los ganaderos con los precios más bajos de toda España". "En Asturias, que está aquí al lado de los ganaderos lácteos cobra 3 céntimos por litro más que nosotros ", ha explicado el presidente de Agromuralla, Roberto Lopez.

Según los datos oficiales que acaban de hacer público el Fondo Español de Garantía Agraria, FEAGA Galicia continúa con un precio de 32,6 céntimos de euro por litro en enero, tres centavos menos que la media europea.

Dado que produjo Galicia el pasado año 2,7 millones de toneladas de leche, esta diferencia de tres céntimos por litro representa una pérdida de casi 100.000 millones de euros por año para los productores de Galicia, una situación "discriminatoria y sin justificación" segundo Agromuralla, particularmente en vista de "la leche producida en Galicia tiene más calidad que el resto", dijo Roberto López.

400 granjas en Galicia cerrados en el último año

La situación de "estancamiento" del precio de la leche en las últimas décadas, con caídas incluso por debajo de los precios de producción, como ocurrió hace cuatro años en la crisis láctea, sin embargo contrasta con la "constante aumento de los costos de producción." "Los precios de diesel o eléctrica ha alcanzado el doble", se quejó Robert López.

Esta situación hace que el trabajo de los ganaderos con "márgenes muy estrechos" que no permiten en muchos casos para conseguir "salarios dignos" o enfrentar las inversiones necesarias para la modernización de sus explotaciones.

"Cada vez se nos exige más en el bienestar medio ambiental o de los animales, pero estos esfuerzos no se traducen después de que el precio de la leche, algo que hace que los jóvenes no se les anima a continuar", dijo el presidente de Agromuralla, quien ha explicado que en el año pasado a 400 granjas cerradas en Galicia. "Sigue el cierre de más de una comunidad cada día, hasta el punto que sólo hay en la actualidad 7.000 granjas productoras de leche en Galicia contra los 100.000 que fue hace 30 años, en 1986, cuando se incorporó a la UE", dijo.

Tags: 

Sección: