Agronews Castilla y León

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes una nueva enmienda a la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de adaptar la norma a la directiva europea, unificando criterios en toda la UE, pero que no cumple con las expectativas del propio sector.

Desde la asociación de ganaderos gallegos Agromuralla consideran este nuevo cambio "otra oportunidad perdida para defender a los productores y equiparar fuerzas entre los distintos eslabones de la cadena de producción, transformación y distribución de alimentos".

“La parte básica y esencial de esta cadena, que somos los productores primarios, permanecemos totalmente desprotegidos y la Administración aún no da garantías legales efectivas para defender nuestro trabajo y obtener un salario digno para las personas que nos dedicamos a producir los alimentos con los que dar. comiendo a toda la población ", aseguran.

La Ley de Cadena Alimentaria fue aprobada en 2013, "sin haber cumplido desde entonces su objetivo de brindar transparencia y justicia en la fijación de precios en el campo", dijo Agromuralla, que exige tanto al Ministerio como a las comunidades autónomas "hacer cumplir la leyes que pasan ".

Segunda modificación infructuosa de este año

Esta es la segunda vez, afirman desde Agromuralla en un comunicado de prensa, que se modifica la normativa en lo que va de 2020, dado que en febrero, justo antes del primer encierro decretado por el covid-19 y tras protestas de agricultores y ganaderos en diferentes puntos de España, el Ministerio prohibió por decreto la venta a pérdida, estableciendo que la fijación de precios debe tener en cuenta los costos de producción.

Sin embargo, asegura la asociación de ganaderos gallegos, "la falta de vigilancia de la propia Administración sobre el cumplimiento de su propia normativa ha hecho que, lejos de ayudar, este cambio de febrero haya perjudicado a los productores, ya que ha provocado un cambio". generalización de los contratos por parte de las industrias lácteas en los meses de primavera y verano, trasladando la responsabilidad del cumplimiento de las cláusulas sobre costos de producción a los propios agricultores ".

Desde Agromuralla se pide nuevamente al Ministerio “que establezca, de forma objetiva, a través de un índice público variable y actualizado, cuáles son los costes reales de producción de los diferentes alimentos, en particular la leche de vaca, en las distintas comunidades autónomas, teniendo en cuenta las sus características y la evolución de diferentes factores, como el encarecimiento de los insumos que se está produciendo actualmente en productos como los piensos o los cereales, por lo que se tiene en cuenta en la fijación de precios mínimos en los contratos entre productores e industrias.

Posición de poder de industrias y distribución

Para Agromuralla, "a pesar de las diversas aprobaciones regulatorias realizadas, continúa manteniendo y promoviendo la posición de poder de las industrias y distribución, trasladando a los productores la responsabilidad de reducir sus costos de producción para cumplir con la ley sin aumentos en el precio de la leche".

"Una vez más, como sucedió en primavera, en el sector productivo seguimos trabajando para alimentar a la población en este momento de dificultades en el campo de la salud y la economía pero, más allá de las buenas palabras y gracias por este trabajo que hemos realizado, no se ha implementado. no hay mejoramiento efectivo y los agricultores continúan cargando los mismos problemas endémicos de siempre ”, dice Roberto López, presidente de Agromuralla.

Detener la importación de leche a bajo precio

La unificación de criterios en el conjunto de la UE debería servir, subraya Agromuralla, "para evitar la entrada de leche extranjera a precios bajos, principalmente de países como Francia y Portugal, que acaban desestabilizando el mercado español y presionando a la baja los precios en origen en comunidades como Galicia ”.

“A partir de ahora no debería ser legal la llegada de cisternas de leche con excedentes de otros países a precios por debajo de los costos de producción, algo a lo que estamos acostumbrados con demasiada frecuencia, incluso en los meses de encierro en medio de la pandemia, y Exigimos que el Ministerio, en base a la Ley que el propio Gobierno acaba de aprobar esta semana, no lo vuelva a permitir ”, reclama la asociación de ganaderos y ganaderas gallegas. .  

Sección: