Agronews Castilla y León

 

  • Según la organización, el precio de productos como el maíz, la cebada, la colza y la soja ha subido más de un 30% en los últimos tres meses

La asociación de ganaderos, Agromuralla, advierte que la "fuerte subida de precios" de los cereales y el incremento de otras materias primas imprescindibles para la alimentación del ganado está "comprometiendo gravemente la rentabilidad de las explotaciones lecheras gallegas".  

Agromuralla explica que este incremento,  que se viene produciendo desde septiembre pasado y amenaza con afectar de lleno a las explotaciones a partir del próximo enero, "pone en peligro el frágil equilibrio económico de la mayoría de las explotaciones lecheras y amenaza con el resultado del cierre de decenas de granjas ". 

Según ellos, el precio de productos como el maíz, la cebada, la colza y la soja ha subido más de un 30% en los últimos tres meses, lo que está provocando que las empresas de piensos trasladen este incremento a las fincas a las que abastecen, provocándoles un aumento significativo en sus costos de producción, lo que es "un nuevo golpe insoportable" para muchos productores. 

“Con los precios de la leche que cobramos los ganaderos, y que llevan años congelados, cualquier alza en los costos de producción de las fincas las hace ya no viables”, dice Agromuralla, quien advierte una vez más de la “situación de desamparo total de la ganaderos con respecto a la industria y la distribución.  

Cláusula ficticia sobre costos de producción

“Las empresas que nos recolectan leche y las cadenas de supermercados que la venden afirman su posición de dominio y superioridad, ejerciendo presión sobre los productores de leche y bajando los precios”, dijo Roberto López, presidente de Agromuralla. . 

Desde la asociación de agricultores explican que “a la hora de revisar los contratos anuales esta primavera, con la excusa de la crisis del coronavirus y bajo amenaza de dejar de recolectar leche, la mayoría de industrias aprovecharon para bajar el precio y obligarnos a firmar una nueva cláusula. en los contratos, con los que no quedamos satisfechos, en los que transferimos a los ganaderos toda la responsabilidad sobre los costos de producción ”. 

"Las condiciones firmadas obligan a los ganaderos trabajar con márgenes muy pequeños o incluso inexistentes , y estos saltan por el aire con una subida repentina como ocurre ahora en el precio del pienso", explica Agromuralla

Por ello, para evitar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones por el encarecimiento de la alimentación del ganado, Agromuralla pide "un incremento del precio de la leche por parte de las industrias en paralelo a lo que está ocurriendo en los piensos" a través de l a aplicación efectiva "de las disposiciones de la Ley de la Cadena Alimentaria, que obliga legalmente a las empresas y primeros compradores a trasladar los costos de producción al precio de origen de los productos agroalimentarios, algo que, dicen," no se está cumpliendo "porque las cláusulas de costos de producción son "algo meramente ficticio introducido en los contratos únicamente para cumplir con la formalidad reglamentaria".

Cada día que pasa cierra una granja  

Los precios de los piensos inciden en gran medida en los costes de producción de las explotaciones gallegas y su aumento provoca tensiones en la rentabilidad de las mismas, y lo mismo se puede decir de subidas bruscas de otros insumos como el gasóleo , la electricidad , la paja o los forrajes.

Dependencia de insumos externos del ganado

La escasez de base territorial en la mayoría de las explotaciones lecheras gallegas las lleva a una fuerte dependencia de los insumos externos y las hace más vulnerables ante los incrementos provocados por los cambios en la situación de los precios internacionales. 

Por ello, Agromuralla vuelve a instar a las Administraciones a "implementar herramientas ágiles y eficaces que permitan a las fincas aumentar su superficie agrícola y ganar en la autosuficiencia forrajera".  

Cada año, 800.000 toneladas de cereales como maíz, trigo o cebada (otro millón de toneladas proceden del mercado nacional) y otras 800.000 toneladas de proteaginosas (principalmente soja y colza) entran en los puertos de A Coruña, Marín y Vilagarcía, con los que se produjo el año. pasado en Galicia 3,1 millones de toneladas de pienso. 

Los productos como la soja o la harina de colza son clave en las formulaciones de alimentos para vacas lecheras. Se trata de dos materias primas que necesitan ser importadas en su totalidad. La soja, por ejemplo, proviene de países como Brasil, Argentina y Estados Unidos y su precio se fija en bolsas como Chicago, donde los movimientos especulativos de los últimos meses están provocando una fuerte subida que acaban notando las vaquerías gallegas.     

Tags: 

Sección: