AgroecoInnova – Formación agroecológica para el empleo rural

Agronews Castilla y León

5 de diciembre de 2017

contrato

Más de 300 personas desempleadas recibirán formación en agricultura y ganadería ecológicas a todos los niveles para su incorporación al sector ecológico El desarrollo de la producción ecológica, tanto en España como en Europa, es un hecho innegable. Aun así, el tránsito del modelo “industrializado” al modelo “agroecológico” no es una labor fácil. Los productores identifican numerosas dificultades que, en mayor o menor grado, les afectan directamente en sus labores diarias. La formación y capacitación de personas que deciden incorporarse a este sector es, por tanto, indispensable para poder responder a este auge del sector ecológico, al igual que resulta necesario adaptarsus conocimientos a la demanda del mercado actual y ofrecer herramientas innovadoras para ello.

En este contexto, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) pone en marcha el proyecto de orientación holística “AgroEcoInnova”, que trabaja en todos los eslabones de la cadena de producción a través de una serie de acciones formativas enfocadas en la Agroecología. Dirigidas a personas desempleadas, estas formaciones ofrecerán soluciones innovadoras y herramientas necesarias para adecuar los distintos perfiles laborales a las exigencias actuales del sector de la producción ecológica y sus diferentes ámbitos de crecimiento.

“AgroEcoInnova” aspira a mejorar la cualificación de más de 300 personas desempleadas en técnicas de producción agraria ecológica, no sólo para adecuar/adaptar su perfil laboral a las necesidades del sector sino también para afrontar retos como el fomento del empleo rural bajo un prisma innovador.

El proyecto, de un año de duración, consta de 20 acciones formativas programadas en las comunidades autónomas del arco mediterráneo y enfocadas a todos los niveles: producción primaria, transformación, control de calidad, distribución y marketing, así como inspección y certificación de la producción ecológica. También se desarrollarán actividades de innovación social para reforzar los aspectos formativos del proyecto. Estas acciones pondrán en práctica metodologías innovadoras que favorezcan la empleabilidad de los destinatarios/as con el objetivo final de facilitar su acceso a un trabajo en el sector, hecho que repercutirá positivamente tanto en la sociedad como en el cuidado del medio ambiente.



Share This