“Agroberry”, la única explotación familiar de moras en la provincia de Zamora

María José Salvador

18 de julio de 2017

La localidad de Almendra acoge la única explotación familiar de zarzamora de la provincia. Nuria Álvarez junto a su padre crearon hace pocos años “Agroberry” una empresa dedicada al cultivo de las moras. Las tendencias del mercado hacia este tipo de producto y la idea de alimentarse de forma sana es lo que ha motivado a esta joven empresaria a implicarse en este negocio.

Desde que comenzó con su proyecto, hace ya tres campañas, es ahora cuando realmente le está empezando a dar sus frutos ya que “hemos comenzado la campaña de recolección que ha sido muy buena y ha venido adelantada un mes debido a las altas temperaturas de las últimas semanas, hacia primeros de junio cuando lo normal es en julio”, ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Nuria Álvarez.

[[{«fid»:»34749″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:662,»width»:1179,»style»:»width: 450px; height: 253px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Para esta joven empresaria esta campaña ha sido “excelente tanto por la producción, un 30 por ciento más que la anterior como por el calibre del producto”, tal es así que espera superar los 500 kilos de moras, “durante la semana que llovió no pude recogerlas porque si se mojan se estropean pero con el calor que ha hecho he podido recoger el fruto un mes antes que una campaña normal, aún así ha sido muy buena”.

Según ha señalado Nuria Álvarez “el cultivo de la mora es delicado aunque la zarza no” reconoce que lo que más le perjudica a este producto “es el viento ya que cuando está en la fase de crecimiento, cuando está en floración, las ramas son muy tiernas y es en ese momento cuando me puede hacer más daño al cultivo y llegar a tener pérdidas importantes, también el agua o granizo me pueden hacer perder una campaña si llueve mucho pero he tenido suerte desde que comencé con este proyecto”.

La comercialización siempre es la fase más difícil de este tipo de iniciativa pero la propietaria de “Agroberry” reconoce que “este año he tenido mucha suerte porque he podido vender en fresco mucho producto durante las ferias de San Pedro en Zamora y también a algún restaurante y congeladas para pastelería, además ya van conociendo más lo que hago y eso hace mucho”.

La explotación cuenta con 2 hectáreas en un entorno natural a orillas del Esla, las moras son cultivadas “por eso el producto es más grande que las silvestres y eso llama mucho la atención a los compradores”, ha señalado Álvarez.

Nuria Álvarez hace un balance “positivo” de su proyecto “ahora que veo un producto tan bueno, aunque es complicado pero también sé que tengo que ir poco a poco pero con paso firme”.

Hay que recordar que pese a su “corta vida laboral”, el proyecto de Agroberry fue premiado el año pasado dentro de los III premios Joven Agricultor Innovador organizados por el sindicato agrario ASAJA. Un galardón que recogió Nuria Álvarez de manos de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y que reconocía “la labor arriesgada, innovadora y atrevida de la empresaria zamorana”.



Share This