
La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de la Viceconsejera de Desarollo Rural María Jesús Pascual, ha anunciado que, en breves fechas, va a comenzar a hacer frente al pago de más de 50 millones de euros que afectarían a 7.721 profesionales de Castilla y León.
Estos importes se corresponden a distintas líneas de ayudas que se incluyen dentro del Programa Regional de Desarrollo Rural 2007 – 2013, siendo conveniente destacar que la Junta de Castilla y León ha realizado un importante esfuerzo económico en este tema al aportar distintas cuantías que deberían ser abonadas por otras Administraciones, aportación sin la cuál no se podría hacer frente a estos pagos.
Las distribución de esos 50 millones de euros es la siguiente:
- 6,5 van destinados a apoyar la incoroporación de jóvenes a la actividad agraria, siendo 221 los beneficiarios.
- 420 agricultores y ganaderos van a percibir 12,8 millones de euros para que procedan a la modernización de sus explotaciones, especialmente centrándose en un mejor uso de los distintos factores de producción.
- Al eje LEADER le corresponden 8,9 millones de euros que serán distribuidos por los 44 Grupos de Acción Local que existen en Castilla y León entre 334 proyectos que buscan la divesificación económica y la mejora de las condiciones de vida en el medio rural.
- 5.606 agricultores y ganaderos que están acogidos a distintas medidas agroambientales van a percibir 16,5 millones de euros.
- Cinco millones de euros van a percibir 452 ganaderos por mantener a sus animales en estanderes de bienestar animal superiores a los que demanda la normativa en vigor.
Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), aún valorando el pago anunciado desde la Consejería de Agricultura, se recuerda que esas cantidades son adeudadas de la campaña 2012 o bien pagos parciales, recordando la organización agraria que faltarían de hacerse efectivos unos 100 millones de euros todavía referidos a ayudas como la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, ayudas agroambientales, indemnizaciones compensatorias, ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria o a las agrupaciones de productores de ovino / caprino…
UCCL ha reclamado a la Administración Regional la celebración de un encuentro institucional para fijar un calendario para la realización de esos pagos.