Agricultura reúne al Comité de Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León para seguir avanzando en mejorar el posicionamiento de estas entidades

Agronews Castilla y León

27 de mayo de 2022

fs vgatwaaat5hv 0 1

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha presidido la primera reunión del Comité de Cooperativismo Agroalimentario de esta legislatura. El objetivo de este encuentro ha sido presentar al nuevo equipo directivo de la Consejería y exponer las principales actividades a emprender en los próximos cuatro años.

Este Comité es un órgano colegiado de carácter consultivo integrado por representantes de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), de las principales entidades asociativas agroalimentarias prioritarias (EAPr) y de las organizaciones de productores asentadas en la Comunidad. Su finalidad es actuar como instrumento de asesoramiento en lo relacionado con las cooperativas agrarias de Castilla y León.

Líneas de trabajo

En materia de cooperativas agroalimentarias, las líneas de trabajo se materializan en continuar trabajando en el marco del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León, en colaboración con Urcacyl. Cuando este finalice, en 2023, y se analicen sus resultados, se impulsará un nuevo Plan Estratégico.

Además, se apoyará a las cooperativas en su camino hacia un mayor y mejor dimensionamiento. Esta reorganización del sector permitirá a estas entidades ganar en eficiencia y poder negociador, tanto en la compra de insumos como en la venta de sus productos. Para ello, se promocionarán las entidades asociativas prioritarias, con el propósito de que cada vez dispongan de una mayor cuota de mercado, gracias a aglutinar una mayor base social y un incremento de la comercialización de productos de los socios.

Se apoyarán económicamente las inversiones de cooperativas, la integración de estas entidades y la incorporación de jóvenes a entidades asociativas prioritarias, facilitando así el rejuvenecimiento del sector cooperativo en su conjunto y premiando también a aquellos socios con mayor actividad cooperativizada.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural trabaja en desarrollar todas estas iniciativas al ser el departamento responsable en materia de promoción de la competitividad de las cooperativas agroalimentarias y otras formas de asociacionismo agrario.

Relevancia del cooperativismo

La gran importancia del sector cooperativo se pone de manifiesto por el elevado volumen económico de estas organizaciones, cuya facturación anual supera los 2.900 millones de euros, así como la relevancia social, pues reúne a 40.000 socios y proporciona empleo a 3.400 trabajadores.

Un sector cooperativo agroalimentario eficaz es un modelo idóneo para conseguir un equitativo reparto de ingresos en la cadena de valor.

El sector cooperativo regional aglutina a más de 1.100 cooperativas, de las que 563 son cooperativas agroalimentarias, orientadas a la transformación, y el resto son cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, más enfocadas a la producción primaria. En este contexto, se pone de manifiesto la actividad de Urcacyl que integra a las principales cooperativas, tanto por volumen de facturación como por número de socios. En esta organización están reunidas 130 cooperativas, entre las que se encuentran las principales cooperativas agroalimentarias de Castilla y León, y por tanto de España.



Share This