Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural firma dos nuevos convenios de modernización para aplicar energías alternativas con las comunidades de regantes del Páramo Bajo y Presa de la Tierra (León)

Agronews Castilla y León

20 de marzo de 2023

img20230310093803 1

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y los presidentes de las comunidades de regantes del Páramo Bajo, Francisco Javier Alonso y Herminio Medina, y de Presa de la Tierra, Francisco Javier Guerra, han formalizado sendos convenios para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas.

Las actuaciones previstas permiten cubrir, mediante la energía solar fotovoltaica, parte de las necesidades energéticas que actualmente necesitan estas entidades leonesas, que gestionan 24.000 hectáreas en el caso de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo y unas 1.350 en el de Presa de la Tierra.

Contenido del convenio

Los convenios suscritos detallan las condiciones de financiación de las obras a ejecutar: 50 % con cargo a las comunidades de regantes y 50 % a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Las actuaciones por desarrollar, pendientes de la elaboración de los correspondientes proyectos, suponen una inversión total de 20 millones de euros: 18,9 millones a la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo y 1,1 millones correspondientes a la de Presa de la Tierra.

Las inversiones previstas están orientadas a la reducción de costes en las explotaciones agrarias mediante la utilización de energías limpias respetuosas con el medio ambiente. Los principales objetivos de esta actuación son lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura, facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía y reducir las emisiones.

Pilotaje de sistemas innovadores

Las actuaciones de pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas forman parte del Programa de Eficiencia Energética del Itacyl y de las medidas anunciadas por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en su comparecencia para exponer los presupuestos para este año 2023.

Con estos acuerdos se alcanzan los compromisos de suministro energético para el riego con energías alternativas en las comunidades de regantes de la Comunidad durante esta legislatura, cifras que pueden verse aumentadas ante el gran interés que ha suscitado este sistema entre las comunidades de regantes de Castilla y León.



Share This