Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comunica la declaración de emergencia del abastecimiento alimentario de forraje y agua del ganado de las explotaciones ganaderas de la provincia de Ávila afectadas por el incendio

Agronews Castilla y León

4 de noviembre de 2021

paja

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado hoy, 4 de noviembre, al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León la declaración de emergencia del abastecimiento alimentario de forraje y agua del ganado de las explotaciones ganaderas de la provincia de Ávila afectadas por el incendio forestal de los municipios de Cepeda La Mora y Navalacruz. A estas actuaciones, de las que se beneficiarán unos 300 ganaderos, destinan 180.000 euros.

Hasta el momento, se han instalado en la zona 88 abrevaderos con una capacidad de 101.300 litros que han permitido distribuir 1.425.000 litros de agua al ganado. También se han llevado 1.253 toneladas de paja y 1.005 toneladas de forraje para poder alimentar a los animales.

Actuaciones

Las actuaciones que se llevan a cabo son el suministro de forraje y agua para animales y la instalación de abrevaderos.

En lo referente al suministro de alimento y agua para los animales, este servicio de abastecimiento de forraje a las explotaciones ganaderas ubicadas en los municipios situados dentro del perímetro del incendio incluye el suministro de pacas de paja de trigo o cebada, la carga en campo y el transporte en camión plataforma a pie de pueblo, así como el suministro de forraje seco o ensilado para que los animales se mantengan en un buen estado y no tengan carencias en la alimentación debido a que los animales de la zona afectada son criados en extensivo y aprovechan a diente los pastos que se han quemado.

Además, las consecuencias del devastador incendio forestal se han hecho notar en los acuíferos y en los cauces que abastecían de agua al ganado, produciendo su destrucción o inutilización total o parcial de modo transitorio o definitivo. Para subsanar este problema en las explotaciones ganaderas de los municipios afectados por el mismo, se procede en los casos que sea necesario al suministro de agua mediante camión cisterna.

Para las actuaciones expresadas se precisa llevar a cabo la coordinación del reparto de forraje y agua. Las funciones del coordinador son la de ser el interlocutor entre suministradores, ganaderos de los municipios afectados, administración local y autonómica, supervisar y garantizar la buena ejecución del servicio, recopilar toda la documentación generada, y cualquier otra actuación necesaria para el cumplimiento de la ejecución del servicio.

Respecto a la instalación de abrevaderos, los animales de las explotaciones afectadas generalmente bebían de las corrientes de agua que pasaban por los pastos, debido a la abundancia de agua de la zona no se precisaba la existencia de bebederos. Ahora, al no poder beber directamente de los cauces, se precisa la instalación de abrevaderos para poder suministrar a los animales el agua que requieren para su mantenimiento.

Ámbito

Los municipios en los que se ubican las explotaciones ganaderas afectadas por el incendio, y que por tanto son objeto del presente servicio, son El Barraco, Burgohondo, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Mironcillo, Navalacruz, Navalmoral, Navarredondilla, Riofrío, San Juan de la Nava, San Juan de Molinillo, Solosancho y Sotalbo.

Incendio

El pasado sábado 14 de agosto de 2021 se originó un incendio forestal en los municipios abulenses de Cepeda la Mora y Navalacruz, como consecuencia de las llamas que se produjeron en un coche.

El incendio provocó efectos directos sobre la vegetación, la fauna y en la importante biodiversidad que alberga este espacio. Por consiguiente, arrasó una importante zona de pastos aprovechados por la ganadería extensiva, así como los paquetes de heno y paja que estaban almacenados en el campo y cuyo fin era suplementar la alimentación de los animales de las explotaciones en extensivo, en las épocas del año de menor disponibilidad de pastos por aprovechamiento directo a diente. Las dimensiones del incendio eran difíciles de determinar cuando aún había focos activos.

Por todo ello, dada la gravedad e inmediatez que requería la respuesta de la Administración con la finalidad de garantizar el abastecimiento alimentario y de agua en las explotaciones ganaderas de la provincia de Ávila afectadas por el incendio forestal de los municipios de Cepeda la Mora y Navalacruz (Ávila), resultó justificado acudir al procedimiento de emergencia y encargar la atribución de la prestación a un medio propio.



Share This