Agronews Castilla y León

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura comenzará los trabajos para el control de la plaga de la langosta mediterránea (Dociostaurus maroccanus). Las actuaciones de prospección y tratamiento se realizarán con normalidad, pese a que en esta campaña, y debido al Estado de Alarma motivado por el COVID-19, no se ha podido celebrar la Mesa de la Langosta, órgano de participación social. Aunque el Servicio de Sanidad Vegetal lleva varias semanas organizando la campaña, los trabajos sobre el terreno  de localización de focos y los tratamientos fitosanitarios se iniciarán a partir del 14 de abril. Estos trabajos  de Sanidad Vegetal y luchas contra plagas, están considerados como servicios esenciales y se prestan en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de la región.

La langosta mediterránea es endémica en varias comarcas extremeñas afectando generalmente a los pastizales de las áreas pseudoesteparias de La Serena, los Llanos de Cáceres y Trujillo y del entorno de Brozas. Bajo determinadas condiciones, las langostas podrían migrar a zonas de cultivo y causar graves daños, por ello, la Dirección General de Agricultura y Ganadería, a través del Servicio de Sanidad Vegetal lleva a cabo una campaña oficial.

En los últimos años se ha conseguido mantener unos niveles de población contenidos, pese a la reducción de la superficie tratada con fitosanitarios, redoblando los esfuerzos en acotar las zonas con mayor riesgo.

Sección: