Agricultura calcula, a petición de Unio de Pagesos, que la helada del 2 de mayo en la comarca de la Terra Alta afectó hasta el 90% de vid en determinadas parcelas

Agronews Castilla y León

10 de mayo de 2018

vinedos helado up

El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha informado a Unió de Pagesos que la helada que afectó a varias zonas de la Tierra Alta la madrugada del 2 de mayo produjo daños en viña en varias parcelas de las poblaciones de Caseres, Batea y Vilalba dels Arcs entre el 10% y el 90%. Agricultura realizó la valoración de los daños después de pedirlo el sindicato.

Los daños tuvieron lugar en las zonas de los Mudèfer y Huerta del municipio de Caseres, con afectaciones entre el 10% y el 90% de brotes; en Vall Mayor y partes finales de diferentes valles secundarios que desembocan en el valle principal, en el municipio de Batea, con afectaciones entre el 20% y el 65% de brotes, y en la zona del barranco de Lavandula latifolia, en Vilalba dels Arcs, con afectaciones entre el 30% y 80% de los brotes.

La superficie total de los daños registrados por la helada es de unas 18 hectáreas en Caseres, unas 132 hectáreas en Batea y unas 82 hectáreas en Vilalba dels Arcs, aunque la afectación ha sido muy irregular.

El sindicato pide que el campesinado afectada pueda ser indemnizada de manera justa y pueda contabilizar las pérdidas a la hora de pedir una reducción de los módulos del IRPF por inclemencias meteorológicas.

Hay que recordar que en los últimos tres años, la comarca de la Terra Alta ha sufrido varias heladas y granizadas que han afectado de manera importante los cultivos.



Share This