La Comisión Europea ha presentado los resultados preliminares de su encuesta sobre la simplificación administrativa

«La tramitación de la PAC ocupa 6 días al año al 33% de los agricultores europeos»

  • El 78% de los solicitantes de estas ayudas comunitarias utilizan algún tipo de ayuda externa para preparar y presentar su solicitud de ayuda de la PAC
  • En cuanto a los controles in situ en los últimos tres años, el 36 % de las explotaciones cubiertas por la encuesta fueron visitadas una vez, mientras que el 16 % de las explotaciones recibieron al menos tres visitas.

Agronews Castilla y León

13 de abril de 2024

agricultores, pac

La Comisión Europea ha presentado, recientemente, los resultados preliminares de su encuesta de simplificación de la PAC para los agricultores y ganaderos.

La encuesta, disponible en línea en todos los idiomas del 7 de marzo al 8 de abril, recibió cerca de 27.000 respuestas.

En el segundo semestre del año se realizará un análisis detallado de las respuestas recibidas.

La encuesta formaba parte de las medidas adoptadas por la Comisión para responder a las preocupaciones de los agricultores y estaba dirigida específicamente a los agricultores para identificar la carga administrativa y la complejidad derivadas de las normas de la PAC, así como de otras legislaciones como las vinculación con la alimentación o la propia actividad agrícola o ganadera, tanto en relación con sus aplicación a nivel nacional y también a las obligaciones de registro y notificación vinculadas a ellos.

La encuesta y el análisis posterior también deberían identificar áreas donde se podrían realizar mejoras para reducir el trabajo administrativo de los agricultores.

Se realizó una breve presentación de los resultados preliminares con motivo del taller sobre gobernanza y desempeño, que reunió a miembros del Grupo de Diálogo Civil sobre Planes Estratégicos y Asuntos Horizontales de la PAC , representantes de los Estados miembros del grupo de expertos sobre la implementación de los Planes Estratégicos de la PAC, así como representantes de los organismos pagadores nacionales.

agricultores, pac

Agricultores y Ganaderos Encuestados sobre la gestión de la PAC

Entre los encuestados, el 81 % eran agricultores que solicitaban ayudas de la PAC, mientras que el resto eran agricultores que no solicitaban ayudas de la PAC (16 %) o asesores agrícolas y otras entidades. 

El 36% de los agricultores que respondieron tenían entre 50 y 64 años y el 48% entre 30 y 49 años.

El 10% de los encuestados representan explotaciones muy pequeñas de menos de 5 hectáreas, mientras que el 39% trabaja en explotaciones de 5 a 50 hectáreas.

Recuerdan desde la Comisión Europea que el tamaño medio de las explotaciones agrícolas en la Unión Europea es de 17,4 hectáreas.

Los tipos de producción más representados fueron los cereales y otros cultivos extensivos, seguidos de la carne de vacuno y los lácteos, el vino y el aceite de oliva.

agricultores, pac 

Primeras ideas

La encuesta reveló que el 33% de los encuestados trabaja más de seis días al año en tareas administrativas relacionadas con las solicitudes de ayudas de la PAC, incluida la documentación para la condicionalidad. Para el 24% de ellos, es de 5 a 6 días, luego de 1 a 4 días hábiles para el 38% de los agricultores participantes.

 Un porcentaje muy elevado de agricultores que solicitan ayudas de la PAC (78 %) también utilizan algún tipo de ayuda externa para preparar y presentar su solicitud de ayuda de la PAC. La ayuda la proporcionan asociaciones y cooperativas de agricultores en el 36% de los casos, empresas privadas como consultoras o bancos (25%) o autoridades públicas para el 18% de los encuestados.

La mitad de los encuestados que solicitan ayuda de la PAC no utilizan dispositivos móviles para proporcionar fotografías geoetiquetadas a las autoridades. Del 50% que utiliza dispositivos móviles para este fin, aproximadamente la mitad tiene problemas con él, en particular porque les lleva mucho tiempo, no es fácil de usar o no tienen información sobre la precisión de la imagen proporcionada.  

En cuanto a los controles in situ en los últimos tres años, el 36 % de las explotaciones cubiertas por la encuesta fueron visitadas una vez, mientras que el 16 % de las explotaciones recibieron al menos tres visitas. Estas visitas también podrán incluir inspecciones no relacionadas con la PAC.

La preparación y el seguimiento de estos controles in situ requirieron entre media jornada y un día de trabajo para el 63% de los agricultores controlados. En sus propuestas de simplificación, la Comisión anunció que simplificará la metodología para determinados controles, con el objetivo de reducir el número de visitas a las explotaciones por parte de las administraciones nacionales hasta en un 50%. Esta medida responde directamente a las solicitudes de los Estados miembros. Con menos visitas de la administración para gestionar, los agricultores tendrán más tiempo para dedicar a su trabajo principal.

Ahora se llevarán a cabo entrevistas individuales con agricultores y organizaciones de agricultores para proporcionar una visión más completa de la situación y profundizar en las preguntas. Se incorporará a un análisis detallado que se publicará en otoño de 2024, con el objetivo de aclarar las fuentes de complejidad para los agricultores: nivel de la UE, nivel nacional, PAC y otros requisitos y políticas.

agricultores, pac



Share This