Agricultores zamoranos preocupados porque la falta de lluvia provoque pérdidas en el campo

María José Salvador

17 de marzo de 2015

img 5326 copiar 0

La preocupación crece cada día entre los agricultores y ganaderos de la provincia de Zamora por la falta de lluvias que puede provocar unas pérdidas importantes en el campo en los próximos meses de persistir la situación.

El invierno está siendo en la provincia realmente nefasto para los agricultores y ganaderos debido a la total escasez de agua lo que está provocando una verdadera preocupación entre los profesionales agrarios. Aunque reconocen que todavía la situación no es alarmante si se encuentran “preocupados” porque las lluvias no acaban de llegar a Zamora.

Así las cosas, hay algunos agricultores como es el caso de Abraham Miguel, de la localidad de Pajares de la Lampreana que no recuerdan un año tan seco como este invierno “en el que no ha llovido nada” por eso ha asegurado a Agronews Castilla y León que “las reservas del campo se están agotando, el trigo de momento va aguantando pero es necesario que caiga agua en los próximos días porque si no lo vamos a pasar muy mal”.

En el mismo sentido se pronuncia también el ganadero de Cerezal de Aliste, Pablo Antón, que ve como los pastos se podrían perder en las próximas semanas por la falta de agua “las heladas del mes de enero y febrero han hecho mucho daño si no acaba lloviendo en la primavera vamos a tener muchas pérdidas”, demás, reconoce que “los pastos se van agostando a pasos agigantados cada día que pasa”.

En otra comarca de la provincia zamorana, Tierra del Vino, la situación viene a ser parecida a la del resto localidades, Lorenzo Rivera, agricultor de Peleas de Abajo, también valora la situación “negativamente para el campo si en esta semana no llueve” asegura que hay algunos cultivadores que están “regando sementeras tardías pero el secano en estos momentos lo tiene muy complicado si no cae agua”. De hecho hay agricultores en esa comarca que están empezando a tratar con herbicidas algunas parcelas porque han empezado a notar los primeros síntomas de insectos como el gorgojo.

Por otra parte, en la zona de Benavente la situación no difiere mucho de la del resto de la provincia hay algunos agricultores que están empezando a solicitar de los canales de riego precisamente agua para adelantar la campaña, es el caso de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Tera, su presidente, Lázaro Zarza, ha asegurado a Agronews Castilla y León que en regadío lo que se ha sembrado en el mes de febrero “tiene ciertas dificultades para su nacencia por la falta de agua”, en secano, en cambio, la situación podría “aguantar unas semanas más”. Con respecto al pasto en esa zona la situación no difiere de la del resto de la provincia “las heladas del invierno unido a la falta de lluvia hacen peligrar que salga para adelante el pasto en las tierras”, ha señalado Zarza.



Share This