Agricultores zamoranos denuncian los daños que están causando los ciervos en el cereal

María José Salvador

19 de julio de 2016

img 20160714 wa0000

Desde hace algunos años la situación se repite en algunas parcelas de localidades de la provincia zamorana cuando los agricultores se disponen a cosechar el cereal en el verano y descubren los importantes daños que han causado algunos animales silvestres como los ciervos y jabalíes en sus cultivos.

Una situación que se agrava cada vez más y que ha provocado indignación por parte de los agricultores ante un panorama desolador y del que no pueden hacer nada, tan solo quejarse y denunciarlo ante la Administración Regional.

Es el caso de algunos agricultores de la localidad de Montamarta que están presenciando atónitos como las previsiones de una cosecha que parecía buena esta viéndose mermada por la presencia de los córvidos que están causando innumerables daños en el cereal. Así, las cosas, el presidente de la Junta Agropecuaria Local de este municipio zamorano, Jaime Andrés, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “no estamos en contra de todos estos animales pero vemos que desde hace tiempo se ha incrementado la presencia de ciervos en manadas de 70 u 80 animales por nuestra zona que están arrasando con todo por donde van”.

Andrés no ha dudado en calificar la situación de “catastrófica” hasta tal punto que ha asegurado que no saben lo que hacer porque “los ciervos se refugian durante el día en el monte y por la noche salen a beber agua en el embalse y a comer y arrasan con todo, además tienen establecidas sus camadas entre los cultivos”.

La misma situación que están viviendo en la actualidad ya la denunciaron los agricultores de esta localidad el año pasado cuando también los ciervos “arrasaron” con cultivos de girasol y colza, Jaime Andrés, ha dicho que en aquella ocasión “no dejaron ni los palos”.

El presidente de la Junta Agropecuaria Local de Montamarta, no ha dudado en explicar su propio “padecimiento” ante esta situación “tengo una finca de 7 hectáreas y media y no sé si podré llevarme para casa el 50 por ciento de la producción porque está muy dañada” ante esta situación ha asegurado “me estoy planteando si el año que viene la pueda volver a sembrar”.

Así las cosas, los agricultores apuestan por “un control efectivo” de la fauna; “no estamos contra los animales pero igual que hacen descastes de conejos que lo hagan también con los ciervos porque hay muchísimos y, qué adelantas con que concedan permisos para tres o cuatro bichos si hay una población de 500. No adelantas nada; estamos totalmente indefensos” se queja Jaime Andrés.

Por otra parte, también Andrés ha asegurado que “la Junta de Castilla y León es consciente de la proliferación de animales en esta zona por eso le pedimos que se hagan cargo de los daños y si no quieren hacerlo que autoricen un descaste de animales de acuerdo a la población que existe”.



Share This