María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Los sindicatos agrarios UPA, COAG y ASAJA saldrán el próximo 30 de enero a la calle para “advertir” a las Administraciones de la situación que está pasando el sector agrario. Los responsables de las organizaciones agrarias se van a movilizar y sacarán los tractores por las vías de la capital zamorana para denunciar el malestar del sector.

Lo harán a partir de las 12 del mediodía del jueves, 30 de enero, en el parque de la Marina de Zamora frente a la delegación de la Junta de Castilla y León para posteriormente recorrer las céntricas calles de la capital hasta la Subdelegación del Gobierno donde entregarán una tabla reivindicativa.

Reivindicaciones como precios justos por las producciones agrarias que permitan rentabilizar la actividad agraria y ganadería, el no recorte de las ayudas comunitarias o el control de la fauna silvestre son algunos de los problemas que han puesto sobre la mesa los dirigentes zamoranos en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en la ciudad.

El presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera, puso sobre la mesa de decisión de movilizarse en el campo “la escasa rentabilidad de nuestras explotaciones está lastrando y dejando el cierre en muchas de nuestras granjas, también en nuestra provincia el problema de la fauna es importante, así como el desprestigio que están dirigiendo hacia el sector agrario por parte de muchas personas”.

Así las cosas, Rivera quiso dejar claro que lo que pretenden es “advertir al nuevo gobierno de los problemas que tenemos y que no podemos esperar ni un minuto más para que sepan la mala situación que estamos padeciendo”.

El presidente de COAG también dijo que “estamos temiendo que se cedan competencias del ministerio de Agricultura hacia otros ministerios lo que perjudicaría a los agricultores y ganaderos, sobre todo en Desarrollo Rural”.

Por otra parte, el secretario provincial de UPA, Aurelio González, habló sobre los problemas que tiene la fauna silvestre en la provincia de Zamora “cada vez más los ganaderos están siendo perjudicados por lobos, jabalíes o topillos y a eso hay que poner un control porque si los animales comieran nóminas seguro que los funcionarios que trabajan en la Junta estarían resolviendo este problema y así no podemos seguir ni un minuto más”.

El presidente provincial de ASAJA, Antonio Medina, se centró en los ataques que está recibiendo el campo “no podemos tolerar que nos echen encima todos los problemas cuando somos los agricultores y ganaderos los que estamos manteniendo el medio rural, los ganaderos no contaminan y estamos hartos de que nos lo digan cuando eso lo hacen más otros sectores como el de la aviación o transportes”. Medina considera que los ecologistas “se meten cada dos por tres con la ganadería cuando los delitos los están cometiendo ellos”.

Tags: 

Sección: 

Provincias: