Agricultores Leoneses producen maíz dulce para consumo humano

Agronews Castilla y León

7 de agosto de 2022

202007 mazorca maiz 768x512 1

León es la principal provincia productora de maíz de España, recuerdan desde ASAJA, dedicando cada año a este cultivo unas 80.000 hectáreas, sin embargo todo el maíz que se cultiva, desde que empezar una tónica creciente de crecimiento hace más de 30 años, es maíz destinado a la fabricación de piensos para animales. Es en este producto en el que están especializados los 4.000 productores leoneses, consiguiendo producciones muy superiores a las de las principales regiones productoras del mundo, y eso es así gracias a que aquí el maíz es de regadío, contando con agua suficiente y con un sistema de riego modernizado.

Este año varios agricultores leoneses, con explotaciones en la zona agrícola del Páramo Bajo, están produciendo bajo contrato maíz dulce con destino a la alimentación humana. Los campos de este maíz muestran a primeros de agosto un estado estupendo, y si nada se tuerce se podrán cosechar a finales de mes. En este caso se recolecta la mazorca entera cuando el maíz está todavía verde y por lo tanto con altos porcentajes de humedad. La rentabilidad es una incógnita, pues no hay experiencia sobre el rendimiento, pero los productores esperan que sea superior a la que obtienen vendiendo maíz forrajero para pienso, y en todo caso lo contemplan como una alternativa más en sus planes de cultivo.

Los agricultores leoneses han contratado su producción con la empresa segoviana Huercasa, pionera en este tipo de productos. Huercasa se ha fijado en los agricultores leoneses por su profesionalidad, su conocimiento del cultivo, y por ser una zona de producción que no tiene restricciones de agua. ASAJA valora positivamente que los contratos se hayan hecho con Huercasa, pionera en los cultivos de huerta en Castilla y León, ya que además es una empresa seria y solvente que cumple sus compromisos. El directivo de Huercasa, Félix Moracho, ha sido un defensor del asociacionismo agrario con cargos en organizaciones como ASAJA de Segovia, fue presidente de Caja Rural, y fue socio fundador y presidente de la patronal agroalimentaria Vitartis, entre otros cargos y responsabilidades.



Share This