María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

 

“Nunca llueve a gusto de todos” es un refrán que se escucha cada día y que es “una verdad como un templo” porque lo que viene bien para algunas cosas, perjudica a otras, y me estoy refiriendo a la situación del campo. El exceso de agua nunca es bueno pero si no llueve los cultivos se secan.

Este año la provincia de Zamora tiene un campo “estupendo” según ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera, aunque con matices.

“El cultivo de cereales y el secano que se plantó en el invierno viene muy bien porque hemos tenido un mes de abril que ha llovido bastante, aunque el exceso de humedad ha provocado que se estén dando problemas con los hongos y los insectos, sobre todo en algunos cereales, que pueden dañar la planta y provocar plagas, así que los agricultores estamos muy vigilantes con este tema”, ha dicho Rivera.

Reconoce el presidente provincial de COAG “que ya hay algunas zonas de la provincia de Zamora que están sufriendo ataques de plagas en algunas variedades de trigos, en cebadas la situación también preocupó hace semanas pero la situación parece que remitió después de los tratamientos que se hicieron”. Señala Lorenzo Rivera que “desde la Junta de Castilla y León, el servicio de plagas nos advirtió que pasarían estos problemas y que teníamos que estar vigilantes con la invasión de los hongos en los cultivos”.

“Hay algunas parcelas que tienen variedades de trigo que están pasando del verde al amarillo en cuestión de poco tiempo, es como si ya estuvieran maduros y es una pena ver este cultivo así, por eso hay que prevenir antes que curar, como en todo y tenemos que hacerles los tratamientos para la Roya en los trigos y también para el Tronchaespigas que son los que podemos tratar”.

Así las cosas, sobre otros cultivos como la alfalfa “ha habido ataques en algunas parcelas y así nos lo han hecho llegar los cultivadores a los que se han visto afectados, se están quejando de ataques de gusanos que se comen la hoja y el cultivo se ve sin vitalidad, por eso importante cortarlas cuanto antes para que se pueda salvar la siega”, advierte Rivera.

Por otra parte, sobre otros cultivos como la colza en la provincia afirma Rivera que es “diferente ya que la floración está muy bien, el agua caída en el mes de abril en algunas comarcas superó los 100 litros y eso vino bien para este cultivo, ya que la vaina esta bien formada, ha crecido mucho y eso va a provocar que la humedad se mantendrá más tiempo en la planta y si no hay problema de pedrisco se puede garantizar una buena cosecha de este cultivo”.

Tags: