Agricultores de la comarca zamorana de Sayago preocupados por el importante repunte de topillos en el campo

María José Salvador

7 de julio de 2015

topillos

Algunos agricultores de la zona de Bermillo de Sayago han dado la voz de alarma ante la Junta de Castilla y León por el importante repunte de topillos en algunas de las parcelas que están cosechando.

El responsable del sindicato agrario ASAJA en la comarca, Marcelo Mozo Puente, ha señalado a Agronews Castilla y León que “estamos teniendo por esta zona un verdadero problema con estos animales porque estamos viendo una masificación de topillos en Sayago y no estamos acostumbrados a ver este tipo de roedores que están comiendo las pacas, las cuerdas, desarmando el forraje y posiblemente trasmitiendo enfermedades a otros animales”.

Los agricultores afectados están pidiendo a la Administración Regional una “solución” a este importante problema “no sabemos de qué forma pero si solicitamos que esto se remedie de alguna manera”, ha señalado Marcelo Mozo.

Lo cierto es que la provincia de Zamora ha tenido en algunas ocasiones verdaderos “problemas” con los topillos, en la mayoría de los casos, donde se ha localizado mayormente este incremento de roedores ha sido en la comarca de Tierra de Campos. En esa zona la Junta de Castilla y León ha tenido que intervenir quemando las cunetas de las carreteras para intentar “frenar” el aumento de la población de topillos.

La comarca de Sayago ha sido una de las zonas de la provincia donde se han ido “librando” de estos roedores aunque el responsable de ASAJA ha señalado que en la primavera “ya pudimos ver que había un importante número de topillos” lo que ahora se ha traducido en lo que Marcelo Mozo llama “plaga”.

Así las cosas, también asegura que no sólo en Bermillo de Sayago han visto “muchos” roedores sino que “el 80 por ciento de los pueblos de los alrededores están afectados por este problema”, ha confirmado Mozo.

Desde la Junta de Castilla y León les han informado que tienen que ser los Ayuntamientos donde se está dando esta circunstancia quienes soliciten a través de un escrito lo que está pasando para exponerlo ante el Gobierno Regional que será después el encargado de poner remedio a este asunto.

Por otra parte, también agricultores de la comarca de Toro han denunciado otro problema que está causando graves daños en algunas parcelas e incluso viñedos como es el importante incremento de conejos. La mayor parte de estos animales se concentra en las cercanías de la autovía.

Los agricultores afectados han mantenido varias reuniones con responsables del Ministerio de Fomento “pero no nos han hecho ningún caso y estamos viendo una plaga de estos animales en muchas parcelas”, ha asegurado Pablo Domínguez, responsable de COAG.

[[{«fid»:»18326″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This