Agricultores catalanes y aragoneses convocan, el próximo 18 de agosto, una nueva protesta ante la situación que vive el sector de fruta de hueso

Agronews Castilla y León

16 de agosto de 2017

0 0 0 0 0 0 0 0 frga 3 0

En la asamblea de productores de fruta celebrada el pasado lunes, 14 de agosto, en Fraga, ante la pasividad del Ministerio de Agricultura en aplicar medidas que ayuden a mejorar la situación, se ha decidido continuar con las movilizaciones.

Por ello, el viernes día 18, a partir de las 9 de la mañana, en la rotonda entrada/salida de la Autopista a Soses, está convocada una concentración de agricultores y tractores, de las Comarcas del Bajo Cinca (Huesca) y el Segriá (Lleida).

En la actualidad, la situación es de completo y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Cataluña, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y las salidas se producen sin precio de venta. UAGA – COAG manifiesta su preocupación por las cantidades de fruta de hueso almacenadas: 40 millones de Kgs en las cámaras frigoríficas de Aragón y 47 millones de Kgs. en las de Cataluña.

Esta organización ha solicitado una serie de medidas urgentes para paliar la actual y reiterada difícil situación de los productores de fruta. Entre ellas, y como más urgente, está la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, pues a raíz de la aplicación del veto ruso desde agosto de 2014, los productores de fruta de los países del Sur de Europa han perdido un importantísimo mercado, sin que haya sido posible redirigir la producción hacia otros mercados.

Las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña han solicitado un cupo de retirada, cuya aplicación debe ser inmediata. Los productores exigen que se efectúe con la mayor urgencia, dado que todavía queda una parte importante de la cosecha de fruta de hueso sin recoger.

El sector de la fruta dulce es crucial para el mantenimiento de la población en las comarcas productoras, y juega un papel fundamental para la conservación del paisaje y la sostenibilidad ambiental, por tanto, deben adoptarse, aseguran desde UAGA – COAG Aragón las medidas propuestas con el fin de obtener unos precios justos en la medida de lo posible para la presente campaña e implementar las medidas estructurales precisas para ordenar adecuadamente el sector, con objeto de que pueda seguir siendo el sostén económico del extenso territorio afectado.



Share This