Proyecto solidario impulsado por colegios profesionales de ingenieros agrícolas

Agricolae Mundi recibe en España al padre Jorge Bender para hacer balance de dos años de trabajo solidario en Mozambique

  • La Fundación Agricolae Mundi creada por cinco Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas, recibe en los próximos días al padre Jorge Alberto Bender, contraparte local en Mozambique del proyecto solidario ‘Agropecuaria San Francisco’, apoyado desde España por la fundación. Juntos, y en diversos actos divulgativos en Alicante, Zaragoza, Oviedo y Lugo, harán balance de dos años de intenso trabajo

Agronews Castilla y León

27 de marzo de 2023

comunidad franciscana mozambique agricolae mundi

El proyecto solidario ‘Agropecuaria San Francisco’ fue el primero en el que se volcó la Fundación Agricolae Mundi tras su creación hace ya dos años. Gracias a esa colaboración, la Fundación ha podido contribuir al desarrollo del poblado de Jecuá, en Mozambique, donde se ha construido una granja experimental en la que se trabaja en la mejora de variedades vegetales y de razas de animales de granja, para reforzar su adaptación y productividad.

Tras dos años de colaboración, Fundación Agricolae Mundi recibirá en España al padre Jorge Alberto Bender, responsable en Mozambique del proyecto, que presentará en varios actos los avances del trabajo realizado, así como sus singularidades y necesidades.

Agricolae Mundi ha aportado a este proyecto inversión y mucho conocimiento, ya que quienes forman esta entidad sin ánimo de lucro son, en su mayoría, Ingenieros Técnicos Agrícolas. Su objetivo es poner su formación y experiencia al servicio de proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, tanto en países en vías de desarrollo como en España.

 

Gira divulgativa en Alicante, Zaragoza, Oviedo y Lugo

De la mano de varios de los Colegios de Ingenieros Agrícolas que forman Agricolae, el padre Bender iniciará los actos divulgativos el próximo 29 de marzo en la Universidad de Alicante, ante los asistentes al IV Ciclo de Gastronomía, Vino y Cine. En este acto, que tendrá lugar a las 19 horas, también se nombrará a la chef Mª José San Román, medalla de Bellas Artes, ‘Promotora Nutricional de Agricolae Mundi’. San Román se encargará de asesorar en los distintos proyectos sobre cómo cocinar los alimentos de los que cada comunidad disponga para una correcta nutrición.

Al día siguiente, 30 de marzo, los miembros de Agricolae Mundi y el padre Jorge Alberto Bender serán recibidos en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, de la Universidad Miguel Hernández (UMH), donde se llevará a cabo la presentación del proyecto ante los alumnos de ingeniería agraria.

El ciclo de conferencias continuará el 31 de marzo, a las 10:30 en Zaragoza, en el stand del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón en FIGAN. Ese mismo día, a las 18:30 horas, será recibido en la sede del diario La Nueva España, en Oviedo. El 1 de abril a las 12:00 tendrá lugar la última de las conferencias en España, que se celebrará en el Museo de Maquinaria Agrícola MUVICLA, en Lugo.

En todos los actos, el padre Bender estará acompañado por el presidente de Agricolae Mundi, Miguel Agulló, también presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Alicante, y por el secretario general de Agricolae Mundi, Carlos Fernández, coordinador del proyecto en Mozambique desde España.

Los presidentes de los Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, Miguel Ángel Aguaviva; Asturias, Eduardo García; y Lugo, Marcos Vázquez, se irán uniendo a los actos de presentación en sus respectivos territorios.

 

Agricolae Mundi, solidaridad desde la Ingeniería Técnica Agrícola

Fundación Agricolae Mundi nació en 2021 gracias al empeño de los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante, Aragón y Asturias. Este año se han sumado los colegios de Lugo y Santa Cruz de Tenerife. El objetivo de la Fundación es llevar todo el conocimiento de estos profesionales a proyectos de desarrollo que puedan mejorar la vida de personas en riesgo de pobreza y exclusión.

El proyecto ‘Agropecuaria de San Francisco’, en Mozambique, ha sido el primero de alcance internacional, aunque también trabajan en proyectos en España.

En Alicante trabajan en la pedanía de Barbarroja, Orihuela, en cooperación con la Asociación Payasos del Espíritu Santo, denominado ‘Agricultura con Espíritu’, que tiene por finalidad convertir una finca con cueva habitable, pozo de agua de riego y terreno para cultivo, en residencia para enfermos mentales con dificultades. Allí se proyecta la instalación de placas fotovoltaicas, huerto para autoconsumo y un cultivo de plantas aromáticas.

En Asturias se trabajó durante el  curso escolar 2021-2022 en el Instituto Leopoldo Alas Clarín de Oviedo, en la instalación y desarrollo de huertos escolares para su explotación por estudiantes con déficit de atención. Tras un año lectivo de trabajo, los alumnos mostraron notables mejoras de sociabilidad y de rendimiento escolar. El proyecto se ha renovado para el presente curso escolar.

Agricolae Mundi se nutre de voluntarios y de donaciones. Para más información se puede visitar su página web: agricolaemundi.org



Share This