AGRAGEX: «La gente cambia la maquinaria más por renovar equipamiento que por voluntad de inversión»

Agronews Castilla y León

6 de julio de 2016

AGRAGEX ha concluido su “Road Show” la reunión itinerante en la que han mostrado hasta en seis ciudades españolas todo el material agropecuario español exportable al resto del mundo. Y lo hace con un buen sabor de boca de cara al próximo plan de promoción industrial 2017. Y con buenos datos bajo el brazo. Según ha destacado la compañía, en el primer trimestre de 2016, las exportaciones de esta maquinaria subieron un 9% respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2015. Sobre todo, destacan el cambio en la tendencia en Francia, principal país cliente, que ha experimentado un repunte, tras varios años en negativo.

En el lado menos bueno dos zonas son las que están en el punto de mira de AGRAGEX: América Latina y el Norte de África. En la primera la depreciación del barril de petróleo hace activar las alarmas, pues muchos países clientes podrían dejar de comprar, mientras que en la zona septentrional africana el principal escollo a salvar es la sequía que este año ha dejado muchas cosechas de cereal a medio camino.

España cierrra campaña con pros y contras

En lo relativo a España, la asociación se muestra satisfecha sobre todo en el campo de frutas y hortalizas con la venta de invernaderos fertilizantes y riego, pero cauta con los principales problemas que afectan, sobre todo al sector lácteo: “Nuestros fabricantes de equipos para la industria láctea están muy preocupados por la falta de proyectos e inversiones y ven el futuro muy negro. Actualmente las ventas de equipamiento agropecuario en España parecen moverse más por la necesidad real de renovación del parque de maquinaria y tecnología que por una clara intención de inversión”, asegura Jaime Hernani, director de AGRAGEX.

Otros de los obstáculos para los que la asociación espera que se encuentre una solución inmediata son la falta de Gobierno estable que, a su juicio “no ha ayudado” y ha dado lugar a una paralización sobre todo en el área de ayudas y subvenciones y la situación del sector del porcino cuyos «excesivos» costes de explotación han afectado, según han expresado, a sus proveedores de equipos.



Share This