Agronews Castilla y León
 
 
La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (AGRAGEX) ha culminado su plan de actividades del primer semestre del año con su ‘Road Show’ 2019, la ronda anual de contactos con sus empresas asociadas.

Del 8 al 15 de julio, AGRAGEX celebró cinco reuniones –el 8 de julio en las instalaciones de la compañía RKD Irrigación, en Valladolid; el 9 de julio en la fábrica de Silos Córdoba (Córdoba); el 10 de julio en la fábrica de Econex, en Siscar (Murcia); el 11 de julio en las instalaciones de ITC Dosing Pumps, en Barcelona; y el 15 de julio en la planta de Goizper, en Antzuola (Guipúzcoa)- en las que participaron 52 compañías socias y en las que se  analizaron las necesidades del sector y se elaboró el plan anual de promoción exterior de la industria española de equipamiento agropecuario. Además, en dichos encuentros, el sector manifestó su preocupación ante el freno en las ventas registrado desde el pasado mes de abril, consecuencia de una serie de factores que también fueron abordados durante el ‘Road Show’.

Gobierno en funciones y crisis internacionales, principales causas del estancamiento en las ventas

Así, la existencia en España de un Gobierno en funciones y con los Presupuestos prorrogados es, para los asociados de AGRAGEX, “un hándicap importante” en las inversiones públicas, congeladas desde hace casi un año.

Asimismo, consideran que el reducido valor de los productos agrícolas está cambiando el mapa agrícola español, “donde los olivos están sustituyendo a los cereales”. Los agricultores tradicionales ya no cambian de máquina con tanta determinación y ante la incertidumbre optan por hacerle una revisión al apero y emplear repuestos.

Tampoco ejerce influencia positiva sobre las ventas el estado de ciertos mercados internacionales de interés para el exportador español. La crisis arancelaria entre EE. UU. y China, el todavía impreciso Brexit, la inestabilidad política en países como Venezuela, Turquía o Irán y el retroceso de la economía alemana alimentan el clima de incertidumbre y el pesimismo entre el sector.

“En AGRAGEX llevamos años solicitando unos precios agrícolas en origen justos, que además no tienen por qué afectar al precio de venta al público ya que cuentan con un margen escandaloso. Creemos que los agricultores deben de estar mejor tratados porque, entre otras cosas, son los que permiten que podamos comer todos los días”, señala el director de AGRAGEX, Jaime Hernani.

El carácter ‘bipolar’ del sector ganadero también fue analizado por AGRAGEX y sus socios. Si por un lado destaca su general buen estado de salud y la euforia del sector porcino, por el otro se lamenta la preocupación de los fabricantes de jaulas para gallinas ponedoras ante la nueva normativa en algunos países de Europa de criar en libertad a los mencionados animales y el consecuente frenazo del mercado, y la dificultad para conseguir materias primas.

La respuesta a todos los vaivenes de los mercados internacionales sigue siendo la misma para este sector: “La exportación es y debe seguir siendo la salida natural para nuestras empresas españolas fabricantes de maquinaria agrícola y ganadera”, apunta Hernani. “El Gobierno debe ser consciente de ello y desde AGRAGEX le pedimos más estímulos para animar a las empresas del sector agropecuario a salir, a internacionalizarse. Para unirse a AGRAGEX y juntos conocer nuevos mercados que diversifiquen el riesgo de vender solo en España”.

Completo calendario de actividades para el segundo semestre

AGRAGEX no aflojará el ritmo en el segundo semestre del año, en el que tiene programado un completo listado de actividades con sus compañías asociadas. Así, 20 empresas del sector ganadero viajarán a Perú del 23 al 25 de octubre para estar presentes en la feria Tecnoagro de Chiclayo; 27 empresas de maquinaria agrícola acudirán a Agritechnica en Hannover (Alemania) del 10 al 16 de septiembre; 12 empresas de protección de cultivos participarán en Expoagroalimentaria, de Irapuato (México), del 13 al 16 de noviembre; y otras 15 empresas de protección de cultivos expondrán sus productos en Growtech, Antalya (Turquía), del 27 al 30 de noviembre.

La Asociación tampoco faltará a su cita en otras muchas ferias que se celebrarán en Francia, Argelia, Perú, Kazajistán o Rumanía y visitará en misión comercial países como Egipto, Catar, Irán, Japón, Ghana y Senegal.

Sección: