Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Las peritaciones comenzaron la semana pasada y confirman daños de hasta el 50% en algunas comarcas

No es un año tan catastrófico como fue 2017 en el que, a la falta de agua se unió una sequía tardía, que produjo daños en la totalidad del terreno cultivado en la provincia de León, pero sí está siendo un año de una siniestralidad alta por sequía. Hasta el momento, según explica Ramón Martín, delegado de Agroseguro en el Noroeste de España, se han recibido siniestros, “por sequía y no nascencia en 24.000 hectáreas” y la previsión es que suba la cifra hasta las 28.000 porque “la notificación está bajando” y, a partir de la próxima semana, ya no esperan más siniestros en cultivos de secano en León.

Por comarcas, “la parte más afectada es la zona sureste de la provincia”, es decir las comarcas de Astorga, La Bañeza y el Páramo, seguidas de Esla-Campos, afectada en la zona sur y sureste y la comarca de Sahagún, que en “la que mejor está de cosecha y tiene afectada la parte sur, la zona norte, está menos afectada”. De lo que se ha peritado hasta el momento, Agroseguro ubica los mayores daños en Astorga, La Bañeza y el Páramo con mermas en la cosecha entre el 40 y el 50%, después Esla-Campos donde hay mucha diferencia entre municipios -los más afectados son Gordoncillo, Valderas, Campazas y Villaquejida y de Los Oteros para arriba menos afectada- con un daño medio del 30% y Sahagún esta por debajo del 30% “porque hay zonas que están bastante mejor”.

Las peritaciones se han comenzado por la cebada, que es el cultivo que antes se recolecta y después continuarán con el trigo y la avena, que “aún no están para recoger”. En la provincia, Agroseguro cuenta con un total de 9 peritos que realizarán su labor hasta finales de julio, que es cuando se terminará la recolección en secano. En cuanto al trigo, explica, “las temperaturas más suaves de estos días y algo de lluvia le han venido bien para rematar el grano y puede mejorar los rendimientos sobre lo inicialmente previsto”, pero no esperan “grandes diferencias” en los rendimientos sobre lo que ya han peritado en la cebada.

Aunque en superficie son minoritarias, matiza Ramón Martín, el mayor daño por la sequía está en las leguminosas, de hecho, “se han peritado algunas en verde, porque hay agricultores que lo han recogido ya para dárselo al ganado”.

 

Rendimientos entre 1.200 y 2.000 kilos por hectárea

La cosecha de 2019 será mala en secano con rendimientos que Agroseguro cifra en 2.000 kilos, en las comarcas menos afectadas y entre 1.300 y 1.500 en las que más han padecido la falta de agua. Es un año, resume Martín, de “muchísimo siniestro”, aunque no se puede comparar con 2017 cuando se peritó toda la provincia, este año la cosecha será “mucho más elevada”.

En la provincia de León, Agroseguro tiene contratadas pólizas en 41.000 hectáreas entre cereal de invierno y leguminosas, ésa, explica Martín, “sería la cifra máximas en caso de siniestro del 100%, de ellas 37.500 son de cereal y el resto, son de leguminosas para grano”. Por comarcas, la que más aseguramiento tiene es Esla-Campos con  18.200 hectáreas, Sahagún con 13.000 y Astorga con  3.348 hectáreas contratadas dentro del “Módulo 2 de cultivos herbáceos y extensivos para sequía y asurado”.

El aseguramiento en el global de la provincia para estos cultivos es un 70%, hay muchos agricultores que no aseguran para sequía y sí para pedrisco, de hecho, calcula que “no llega al 50% los que aseguran solo para sequía”, los que  lo hacen “son los agricultores profesionales que suelen hacer un aseguramiento global de toda la PAC, incluidos daños por sequía”. Estos porcentajes de aseguramiento por sequía se duplicaron tras la catástrofe de 2017

 

Las tormentas

El pedrisco de los últimos días y  la helada de la semana también han dañado “algunos miles de hectáreas” en la provincia de León, aunque el dato no está cerrado porque  “se están recibiendo los siniestros”, son daños en cultivos de regadío, que se peritarán más tarde para ver la afección final.

Sección: 

Provincias: